El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó esta noche que el incendio que afecta a las comunas de Curacaví y Padre Hurtado continúa activo con 750 hectáreas consumidas, de acuerdo al último balance de las 21:58 horas.
De acuerdo a la información, el incendio se encuentra activo con un aumento en la intensidad de los puntos calientes del sector de Curacaví y Mallarauco solo dentro del área quemada generando fumarolas, mientras que el frente de avance se encuentra reducido.
El Senapred señala que se inició el trabajo de los recursos nocturnos, sin peligro de propagación a viviendas.
En el lugar se encuentran trabajando 11 brigadas, 6 helicópteros y 2 aviones, además de una ambulancia ACHS y SAMU, maquinaria y 3 helicópteros gestionados por Senapred.
Respecto a la calidad del aire, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, con reporte a las 18:00 horas, indica que la estación Quilicura se encuentra en categoría regular.
En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica de Conaf, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Roja por incendio forestal para dichas comunas, que se encuentra vigente desde el 19 de diciembre de 2023 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Asimismo, el el Ministerio de Salud (MINSAL) sigue recomendando que:
Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
Evitar realizar actividad física.
Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.