El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric por delitos cometidos durante el estallido social, y que fuera detenido este miércoles por participar en un presunto secuestro en Copiapó.
“Hay una investigación en curso que el fiscal a cargo ha declarado como secreta. Esto tiene que ver con hechos ocurridos en la región de Atacama y estamos frente al presunto delito de secuestro”, explicó la autoridad esta tarde en un punto de prensa en La Moneda.
Ante su reticencia de entregar mayores detalles, en especial la confirmación de Castillo como uno de los detenidos en el procedimiento de Carabineros en Copiapó, Monsalve precisó que “el fiscal ha decretado que (la investigación) sea secreta, por lo tanto, hay que ser muy prudente respecto de la información que se puede entregar (…) El fiscal tampoco lo confirmó, pero preliminarmente, una de las personas detenidas correspondería a una persona que fue indultada”.
«Aquí hay un delito, da lo mismo quién lo haya cometido», recalcó la autoridad, añadiendo que «hay veces que los delitos pueden ser cometidos por personas que están cometiendo una reincidencia. En todos esos delitos la postura del Gobierno sigue siento exactamente la misma, en estos delitos no puede haber impunidad y frente a estos delitos nos querellamos«.
Por otra parte, comentó que «en Chile las tasas de reincidencia son lamentablemente altas. Siempre que se ejerce la facultad de indulto, que se ejerce los beneficios carcelarios para las personas condenadas, siempre existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia«.
Consultado acerca de si se hace seguimiento a los individuos beneficiados con indulto presidencial y, en particular, en el caso de Castillo dado su prontuario previo, Monsalve reconoció que «se hace un seguimiento efectivamente, pero evidentemente el seguimiento no puede prever toda conducta«.
Consultado acerca de si existía una autocrítica de parte del Mandatario, quien concedió el indulto a Castillo, quien mantenía un prontuario criminal previo al estallido, Monsalve contestó que «todos los Presidentes de la República han tenido la facultad de indultar y por lo tanto el Presidente ha hecho uso de una facultad que está en la Constitución y que tiene riesgos«.
“Si saco la estadística general, una de cada cuatro personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido”, concluyó en este punto el subsecretario.