miércoles, julio 24, 2024

RN se lanza con todo contra Boric tras detención de indultado y le piden disculpas públicas a todo el país

Debe leer

Luego de conocerse la detención de Luis Castillo, uno de los indultados el año pasado por el estallido social, en Copiapó por un caso de presunto secuestro, Renovación Nacional salió en pleno a criticar al Presidente Gabriel Boric por haber beneficiado a más de una decenas con la prerrogativa presidencial, exigiéndole, además, que pida disculpas públicas a todo el país.

La senadora María José Gatica, dijo que “uno de los principales promotores de la violencia es este gobierno. Antes votaron todos los proyectos de seguridad en contra; cuando asumieron, indultaron delincuentes. Ahora el revolucionario indultado es detenido, ni más ni menos que por el delito de secuestro. Es urgente que este gobierno salga de su complicidad con la delincuencia y se ponga del lado de los que sufren”.

Por su parte, Andrés Celis mencionó que “me parece inaceptable y el Presidente de la República se convierte en un cómplice activo de la delincuencia y del crimen que hoy día, lamentablemente, está ocurriendo en nuestro país”.

Él indultó a un delincuente, a alguien que se le advirtió que era una persona que iba a seguir delinquiendo. Y con esto lo reitero y lo repito firmemente, se convierte el Presidente Boric en un cómplice activo, ni siquiera pasivo, activo. Puso en riesgo a todos los chilenos, a todas las chilenas durante un año en las calles con un sujeto que lo pillaron secuestrando a una persona. Yo no descarto que Renovación Nacional incluso pueda evaluar una acusación constitucional en contra del Presidente Boric, porque esto es gravísimo”, sostuvo.

Agregó que “se le advirtió en todos los tonos que no era un luchador social y él lo defendió, puso las manos al fuego, que eran personas absolutamente inocentes, que habían sido injustamente detenidas. Y él tiene que responder por esto. Las excusas no bastan. Él tiene que de alguna forma responder. Y yo le exijo al menos que esas excusas sean más allá de simples palabras”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán señaló que “en su momento nos opusimos con fuerza al indulto otorgado por el Presidente Boric a Luis Castillo, al punto que presentamos un reclamación administrativa ante el propio Presidente para que lo dejara sin efecto. Estaba mal fundado en la forma y se trataba de delincuentes comunes; pero además fuimos al Tribunal Constitucional y a la Contraloría general de la República”.

Los hechos nos dieron la razón, hoy día Luis Castillo fue detenido por un supuesto delito de secuestro. Esperamos que la justicia haga lo suyo, pero además esperamos que el presidente Boric pueda expresar las excusas públicas con Chile por haber afectado las señales políticas públicas respecto del combate a la delincuencia. Creemos que el presidente Boric le debe una disculpa al país”, añadió.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, dijo que “si se comprueba que el indultado Luis Castillo está involucrado en un secuestro, el presidente Boric debe pedirle disculpas a todo Chile porque nos dijo que no había indultado a delincuente y que además lo había hecho después de un profundo proceso de reflexión. Esto es muy grave, porque claramente Castillo no es un luchador social, sino un delincuente”.

Finalmente, Andrés Longton mencionó que “esta irresponsabilidad del Presidente de avalar a un delincuente al dejarlo en libertad a través de un indulto, está generando sus primeras consecuencias. Una víctima de secuestro por parte de Luis Castillo, que fue detenido el día de hoy, que tenía 26 causas judiciales, cinco condenas y un informe megativo de Gendarmería, y aún así el Presidente no se puso en el lugar de todos los chilenos que están cansados de la delincuencia”.

Se puso en el lugar de este delincuente que lo liberó y que además señaló que no era delincuente. El Presidente de la República está viviendo una realidad muy distinta a la que viven los chilenos en que estamos cansados de tener más víctimas. Pero el Presidente lo que está haciendo a través de sus actos, es generando más víctimas. Espero que se dé cuenta de las consecuencias que generó ese brutal acto que fue el liberar a trece delincuentes, que hoy día tiene a una familia viviendo un secuestro”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de la Cámara aprueba indicación que prioriza a chilenos sobre extranjeros en educación

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que se encuentra tramitando normas en materia de migración, aprobó este...

Los destacados del día