Los siguientes son los puntos clave de la declaración final de la Cumbre Extraordinaria Árabe-islámica, celebrada este sábado en Riad, Egipto:
–Exigir un cese inmediato de la agresión israelí contra la Franja de Gaza y pedir romper el asedio e imponer el ingreso inmediato de ayuda humanitaria árabe, islámica e internacional.
-Afirmamos la centralidad de la cuestión palestina y el apoyo con todas las capacidades al pueblo palestino.
–Llamamos a la Corte Penal Internacional a investigar los crímenes de guerra cometidos por “Israel” contra el pueblo palestino.
-Crear dos unidades de monitoreo mediático para documentar los crímenes de las autoridades de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, y plataformas digitales publiquen y desvelan las prácticas de ocupación ilegales e inhumanas.
-Formar una comisión compuesta por varios ministros de Asuntos Exteriores para trabajar en la transmisión de la posición de los líderes de los países árabes e islámicos a la comunidad internacional, y acelerar el fin de la guerra israelí en la Franja de Gaza y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.
–Llamar al Consejo de Seguridad a tomar una decisión decisiva y vinculante que imponga un cese de la agresión y frene la autoridad de ocupación colonial que viola el derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional.
-Llamar a todos los países a que dejen de exportar armas y municiones a Israel porque están siendo usadas para matar al pueblo palestino y destruir sus hogares, hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y todas sus capacidades.