El diputado RN, Diego Schalper, valoró la liberación con vida del empresario Rudy Basualdo, quien fue secuestrado en Rancagua, pidiendo que el delegado presidencial de la región, Fabio López, convoque a una reunión extraordinaria con todas las autoridades relacionadas con la seguridad para analizar la evolución que ha tenido el crimen organizado en la zona.
“El secuestro de Rudy Basualdo, que ha terminado afortunadamente de buena manera, nos obliga a reaccionar con mucha decisión a nivel regional, a nivel legislativo y a nivel presupuestario”, dijo el parlamentario de derecha.
En esa línea, el diputado explicó que “a nivel regional, le pediremos al delegado presidencial que convoque una reunión extraordinaria con las autoridades de la Fiscalía, policiales y todas las autoridades pertinentes para analizar la evolución del crimen organizado en la región de O’Higgins y ver qué hay que hacer para enfrentarlo”.
“A nivel legislativo, le pedimos al gobierno que le ponga mucha más urgencia a los proyectos de ley de seguridad, en especial a aquellos que dicen relación con el incremento de las penas al crimen organizado y con mejorar las capacidades de defensa. Por lo pronto, la ley de inteligencia”, planteó.
Asimismo, precisó que en materia de presupuesto “la próxima semana se vota la ley de presupuesto y, por lo tanto, vamos a trabajar intensamente para que mejoren los presupuestos para la Fiscalía, para Carabineros y para todos aquellos que están a cargo de la persecución penal, lo mismo Policía e Investigaciones. Y en la medida en que actuemos en lo regional, en lo presupuestario y en lo legislativo, Chile estará a la altura de enfrentar estos crímenes y no normalizarlos”.