La organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 responsabilizó este domingo a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) del error en la medición del trazado de la prueba de marcha femenina de 20 kilómetros, lo cual llevó a que las atletas que consiguieron medallas no contabilizar sus tiempos.
A través de un comunicado, Santiago 2023 señala que “en relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta. Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”.
“Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia. Por su parte, la Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias”, menciona el texto.
Finalmente, la organización de los juegos lamenta “profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”.