La presidenta del PS y senadora, Paulina Vodanovic, sufrió durante la madrugada de este sábado un millonario robo en su casa en Ñuñoa y lanzó una crítica al Poder Judicial por persistir en dejar en libertad a los delincuentes que debieran estar en la cárcel.
Durante esta madrugada, la vivienda de la legisladora en la comuna de Ñuñoa fue objeto de delincuentes que ingresaron por una ventana rompiendo la reja de protección, robando varias herramientas y un televisor, lo cual fue avaluado en unos tres millones de pesos.
Ante esto, la timonel del PS dijo a Meganoticias que “el sistema no va a mejorar en cuanto los jueces persistan en esta actitud de dejar libres a quienes deben estar en la cárcel”.
“Este es un barrio en que somos bastante unidos los vecinos, han ocurrido hechos hace tiempo en que se roban bicicletas, se roban cosas de los autos y se han metido dentro de las casas a robar pertenencias a los autos, pero el hecho de que ahora hayan sacado la reja de una ventana con un chuzo que con el que palanquearon, habla de que finalmente las casas cuando no están con sus moradores no hay ningún respeto”, señaló.
Vodanovic dijo que tras el robo “uno queda con la sensación obviamente de que no se puede estar tranquilo en su propio hogar y eso no me pasa solamente a mí hoy día, le pasa a miles de chilenos, y hay que agradecer la pronta acción de Carabineros que llegó sin saber de quién era mi domicilio”.
La senadora apuntó a que “el mejor trabajo que se puede hacer aquí es identificar a los culpables, a los delincuentes y que los tribunales también actúen. Aquí actúan Carabineros y actúa la Fiscalía con prontitud, pero necesitamos también que los tribunales consideren los hechos como son y sin buscar tantas teorías alambicadas acerca de la calidad de estas personas. Alguien que entra a una casa, que rompe la reja, que abre una ventana y que se mete por una vía que no está destinada a eso, quiere decir que realmente tiene una voluntad de ingresar a una casa a costa de lo que sea y eso tiene que terminar, no podemos consagrar la impunidad”.
La legisladora oficialista señaló que el Gobierno ha hecho esfuerzos para dar mayores recursos a las policías y fortalecer al Ministerio Público con una nueva ley, “pero también creo que ha llegado el momento de que pondagmos el acento en el Poder Judicial”.
“No puede ser que el Poder Judicial en muchos casos considere atenuantes o considere que no hay pruebas suficientes, porque el alto estándar con que se maneja este asunto al final termina con los delincuentes en la calle y la ciudadanía encerrada. No puede ser que anoche, aparte de mi casa, en el sector haya habido gente maniatada, personas que no tuvieron la fortuna que tuve yo de no estar en la casa, sino de que haya delincuentes que entran y se permiten dejar secuestradas a las personas. Eso es lo que no puede seguir pasando en Chile”, mencionó.
En ese sentido, Vodanovic afirmó que “eso pasa porque hay una sensación de impunidad instalada, porque los tribunales son laxos, no aplican la ley con estricteza, no aplican la ley con severidad como debe ocurrir”.
Apuntó a que “aquí hablo como abogada, conozco lo que estoy diciendo, llevamos años tratando de que mejore el sistema, pero el sistema no va a mejorar en cuanto los jueces persistan en esta actitud de dejar libres a quienes deben estar en la cárcel”.