La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció la apertura de la Autopista Vespucio Norte 1 (AVO1) para la próxima semana, luego que fuera cerrada por la filtración de agua en el tunel y el peligro que conllevaba para los automovilistas que circulan por la vía y que incluso llevó a la aplicación de multas.
En conversación con CNN, la secretaria de Estado dijo que “esperamos que pronto, la empresa ha ejecutado un conjunto de obras para canalizar el agua que está fluyendo de manera que la ruta esté despejada. Esperamos idealmente la próxima semana habilitar la autopista, reponer los ramales suspendidos”.
“Estamos a la espera que los trabajos sean muy bien terminados, porque no vamos a reabrir con cosas resueltas a medias”, dijo.
En cuanto a las multas, López explicó que “las 1.080 UTM son dos multas, una de 80 que es pequeña, pero porque no informaron al MOP, que es su mandante, de lo que estaba ocurriendo. Y la más grande porque no adoptaron medidas de seguridad para mantener el tráfico fluido, la de 1000 UTM”.
Consultada respecto a nuevas multas a la autopista, la ministra precisó que “estamos revisando las obligaciones de las concesionarias, tienen la obligación de avisar oportunamente al MOP, eso no ocurrió, tampoco tomaron las medidas de seguridad para proteger la conducción”.