domingo, febrero 25, 2024

Casey Anderson: Experto en osos y presentador de Nat Geo dará charla sobre relación de seres humanos con la naturaleza y animales salvajes 

Debe leer

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, el Parque Santa Rosa de Apoquindo abrirá sus puertas para llevar a cabo el segundo Festival Ladera Sur, una gran fiesta a la naturaleza y un evento inédito en nuestro país. 

Con exposiciones de 120 speakers nacionales e internacionales; más de 60 ONG´s relacionadas a medioambiente y vida sostenible; un “mercado sostenible” con más de 150 exponentes, alrededor de 30 talleres dictados por expertos; zonas de foodtrucks y vida outdoors; además de 3 escenarios, el Festival Ladera Sur 2023 se emplazará este año en un entorno natural de 20 mil metros cuadrados en plena ciudad de Santiago.

Martín del Río, Director de Ladera Sur, comenta que “en esta segunda versión venimos recargados de temas muy atingentes sobre lo que está pasando en el mundo de la conservación y el medio ambiente. La selección de speakers -tanto nacionales como internacionales- son el reflejo de la red que hemos construido en Ladera Sur, donde trabajamos con tremendos talentos. Y será aquí donde todos quienes asistan podrán conocerlos, aprendiendo de los mejores”.

Conferencistas

De esta manera, sus organizadores destacan la participación de speakers muy interesantes. Por ejemplo, la del botánico inglés Martín Gardner, aficionado a la flora chilena y que ha liderado el Programa Internacional de Conservación de Coníferas (ICCP) en el prestigioso Jardín Botánico de Edimburgo en Reino Unido. Martin ha desempeñado icónicos proyectos para la conservación de especies como el alerce o la araucaria, formando también redes de apoyo y capacitación de profesionales para proyectos de conservación locales.

Otro invitado internacional interesante a mencionar es el presentador estadounidense y experto en vida salvaje Casey Anderson, productor y conductor de programas como Expedition Wild y America the Wild, (emitidos en cadenas como Nat Geo WILD y ABC). Es experto en osos y en cómo comportarse con animales salvajes, y que hace algunos años recorrió durante un mes el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, quedando maravillado. 

Por otro lado, también estará presente la reconocida primatóloga nacional Isabel Behncke, que estudia el comportamiento animal para comprender a otros animales, a los seres humanos y nuestro lugar en la naturaleza​. “Es pionera, aventurera y científica, y la primera sudamericana en seguir a grandes simios en libertad”, cuentan los organizadores del Festival. 

Se reunirá con Giulliana Furci, primera mujer micóloga de campo en Chile y fundadora de Fungi Foundation, ONG dedicada a los hongos en el mundo. “Isabel y Giuliana son dos grandes científicas chilenas reconocidas y  este año estarán en un formato nuevo, ya que se entrevistarán entre ellas, mezclando mundos tan diversos, como son el mundo de los primates con el mundo fungi”, explica Martín.

Cabe destacar también la participación de la uruguaya Gisella Della Mea, Fundadora de 3vectores, la primera empresa del Sistema B en su país, especializada en reciclaje y packaging sustentable; del ilustrador naturalista Andrés Jullian; la oceanógrafa experta en ballenas Susana Buchan.

“Tendremos además a tres eminencias del mundo marino: Max Bello, reconocido ambientalista y experto en políticas oceánicas internacionales; Andy Mann, director nominado a los premios Emmy, fotógrafo de National Geographic, que recorre los seis continentes en búsqueda de nuevos protagonistas inspirados por proteger el mar. Y Juan Antonio Romero, reconocido Biólogo Marino, comunicador científico y cineasta”, comenta Francisca Lira, productora general del Festival Ladera Sur 2023.

En otro ámbito, estará también presente Rodolfo Guzmán, chef y una eminencia en cuanto a experimentación gastronómica e integración de lo nativo en los platos. Su trabajo se inspira en las culturas indígenas del sur de Chile y Argentina. Es creador del restaurante Boragó, ganador del premio al restaurante sostenible del año, y además, fue elegido dentro de los 100 mejores chef del mundo.

Foco corporativo

Tanto Martín como Francisca concuerdan en que el día viernes 10 de noviembre será el día con el foco más corporativo del Festival, ya que “en el sentido en que habrá charlas de muchas empresas que estarán hablando de residuos, de reciclaje, de medición de huella y otros temas, con la presencia de Patagonia, Banco BCI y Natura, entre otros”, agregan.

Finalmente, mencionar que, en esta línea corporativa, el Festival Ladera Sur 2023 no sólo tendrá la presencia de Empresas B, sino también de CORFO, tocando el tema de la Innovación Sustentable, y de la Cámara de Comercio de Santiago, con su área de sustentabilidad.

Para conocer toda la parrilla, tanto de músicos, bandas, actividades para niños y niñas, talleres, emprendimientos que estarán presentes, todos los conferencistas y más, pueden visitar la web del festival, o bien, su Instagram (@laderasurfest). Para compra de tickets, hacer click acá

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día