El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este viernes que uno de los cinco detenidos por el atentado ocurrido durante esta madrugada en la comuna de Quilleco, provincia del Biobío, tiene “vínculos familiares” con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Durante esta madrugada se produjo un atentado incendiario contra dos camiones en el kilómetro 25 de la Ruta Q-45, comuna de Quilleco, provincia del Biobío, donde uno de los conductores resultó lesionado. En el lugar se dejó un lienzo con la cosigna “Fuera Forestales”, pidiendo también la libertad de los denominados presos políticos mapuche.
En esa línea, Carabineros lodró la detención de cinco personas que fueron identificadas como Axel Cristóbal Campos Vivallo; Roberto Alejandro Garling Infanta; Óscar Hernán Cayupán Calfín; José Ignacio Lienqueo Márquez y Bastián Andrés Llaitul Vergara.
Al respecto, Monsalve dijo que “efectivamente, una de las personas detenidas tiene vínculos familiares con Héctor Llaitul”, que correspondería a Bastián Andrés Llaitul Vergara.
“Lo más probable es que las personas detenidas sean parte de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco”, precisó.
Además, la autoridad destacó el hecho que la detención de estas personas “se da en el marco de la respuesta inmediata que tiene Carabineros con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales”.
“Quiero reiterar la eficacia que hemos tenido como Gobierno, las policías y el Ministerio Público en materia de persecución penal en la Macrozona Sur”, señaló.
Asimismo, anunció que el Ministerio del Interior se querellará “no por un acto simbólico o administrativo, sino que se querella para que nuestros abogados soliciten diligencias para demostrar la responsabilidad y obtener las sanciones que corresponden”.