El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, se refirió este martes a la demora del Presidente Gabriel Boric para condenar el ataque de Hamás sobre ciudadanos israelíes, afirmando que esperaba una reacción más rápida y sin matices de un acto terrorista.
“Creo que los estados democráticos pueden tener solo una línea respecto de los actos terroristas y es condenarlos fuerte, categórica, rápidamente y sin matices. Lo que hizo Hamás con el pueblo de Israel fue un acto terrorista”, dijo el parlamentario.
En cuanto a la reacción de Boric a lo ocurrido el fin de semana en Medio Oriente, Soto señaló que “lo que uno hubiese esperado es que el Presidente Boric hubiese tenido desde el momento uno, desde el momento cero de este ataque, una posición mucho más categórica, más rápida de condena al acto terrorista de Hamás contra Israel, más allá de su posición respecto al conflicto palestino con Israel”.
“Todos sabemos que el Presidente Boric tiene una posición respecto a este conflicto y es pro-palestino, pero su posición personal no puede nublar la vista respecto de la posición que debe ser del Estado de Chile. Él es Presidente de la República, no es solamente Gabriel Boric y, por lo tanto, no hay que dejar que estas cosas confundan”, apuntó.
Soto asveró que “la diputada Hertz marcó una línea bastante sensata desde esta perspectiva. Uno puede ideológica, histórica y políticamente respaldar la causa palestina, de respaldar la causa judía, pero sin que eso nuble la vista respecto de un acto terrorista que debe ser condenado transversalmente”.
El diputado planteó que con el correr de las horas, el mandatario se dio cuenta de su error y “finalmente terminó marcando una postura mucho más clara en esta materia”.