Un mal mes de septiembre tuvieron todos los multifondos de las AFP, con excepción del A que fue el único que registró un leve aumento, de acuerdo a lo que indica el boletín de la consultora Ciedess.
De esta forma, los fondos más riesgosos, A y B, cerraron el mes con variaciones de 0,48% y -0,49% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -1,80%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,53% y -4,05% cada uno.
La consultora explicó que la leve mejoría registrada por los multifondos A y B se debió principalmente al alza de 6,16% registrada por el dólar durante septiembre.
“A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA”, señala el informe.
En cambio, el mal rendimiento de los fondos C, D y E, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, en septiembre se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU subió 2,80% en pesos); mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, precisa.
La consultora dijo que “esto último se explicaría principalmente por menores recortes esperados para la Tasa de Política Monetaria y el alza en las tasas internacionales de referencia, donde la tasa de bonos del Tesoro a 10 años, alcanzó su nivel más alto desde 2007”.
D y E anotan segundo peor desempeño anual
Respecto del desempeño anual de los multifondos, Ciedess informó que en lo que va de 2023 (enero a septiembre) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.
Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,98% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -2,24%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -6,44% y -7,95%.
“El resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-10,37% y -13,98% respectivamente)”, señaló la consultora.