La presidente de Evópoli y convencional, Gloria Hutt, se desmarcó de lo planteado por Chile Vamos, ya que no descarta firmar la declaración del Gobierno por los 50 años del Golpe de Estado, sumándose de esta forma a lo hecho por el expresidente Sebastián Piñera, pero dejando en claro que no asistirá al acto conmemorativo en La Moneda.
En conversación con radio Cooperativa, Hutt dijo que “puede ser; lo discutimos incluso, y encontramos que era una figura extraña, pero dado que se abre esa posibilidad después de la firma del expresidente, es algo que tenemos que discutir”.
Respecto al documento del Gobierno, la exministra de Piñera señaló que “no tenemos ningún reparo con el contenido”, pero sí con la ceremonia que se realizará el próximo lunes 11 de septiembre, ya que “la probabilidad de que el clima sea hostil es altísima”.
“Creemos firmemente que es una oportunidad para convocar, para llamar a la unidad, para hacer una reflexión seria, bien fundamentada, sobre lo que pasó el 11 de septiembre del 73, pero sobre lo que pasó antes, el día del golpe y después (…) y no vemos que eso es lo que vaya a rodear esta preparación en La Moneda, y tampoco tenemos mayor información de eso”, planteó la actual convencional.
Hutt también dio a conocer que durante esta jornada Chile Vamos se reunirá para analizar el tema, precisando que en el último encuentro que la coalición de derecha sostuvo en La Moneda, le solicitaron al Presidente Gabriel Boric que le ayudara colocando el tono en este contexto.
“Tenemos la mejor disposición, pero no puede ser que cada vez que hablamos, nos pegan en forma muy dura, nos descalifican sin argumentación sólida”, mencionó la timonel de Evópoli.
Finalmente, Hutt remató argumentando que “por el hecho de ser de derecha -lo cual es perfectamente legítimo, porque uno tiene derecho a tener una postura política-, nos califican de golpistas a todos, incluyendo a Evópoli, que es un partido que se formó en democracia. Ese tipo de cosas no ayuda (…) entonces me parece que ha habido una voluntad débil de convocar a una mayor unión”.