“Nos hacemos cargo como Estado, no solo como gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de los que nos han dicho que es posible”, dijo el Presidente Gabriel Boric a lanzar este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, el cual busca esclarecer las circunstancias de la desaparición y/o muerte como también el destino de las personas víctimas de desaparicion forzada durante la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet.
El mandatario dijo que “esa verdad tiene que ser construida y es el Estado el que tiene que aportar para que se haga tal”.
“Es difícil imaginarse 50 años con ese dolor, pero así ha sido para muchos compatriotas. A veces la indiferencia y también la negación, incluso otras veces el hastío, de quienes se supone deberían haber ayudado”, precisó.
Boric preguntó que “¿cómo se enfrenta una búsqueda cuando te dicen que acá no se ha perdido nada?, ¿en qué momento después de golpear tantas puertas se asume la muerte?, ¿cómo se responde a quienes invitan a olvidar y a quienes niegan lo que ocurrió? Creemos que la mejor manera de dar respuesta a algunas de estas preguntas es llevando a la práctica y asumiendo la responsabilidad que asumieron las víctimas y por eso nos reunimos hoy para firmar este decreto”.
“Con esta política pública, que es permanente, nos hacemos como Estado, no sólo como Gobierno, de hacer todo lo que está en nuestro alcance para esclacer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las y los compatriotas víctimas de desparición forzada. Esa verdad tiene que ser construida y el Estado tiene que aportar para que se haga tal”, explicó.
El jefe de Estado también abordó las sentencias dictadas por los tribunales respecto a la muerte de Víctor Jara, apuntando a que “cuando pensamos en que ayer, en los últimos días de agosto de 2023, emanan sentencias que condenan a autores de crímenes, como el de Víctor Jara, uno se pregunta también si la justicia es tal cuando no es oportuna. Es mejor que llegue a que no llegue, pero algo pasó en el camimo y eso no significa que tenemos que olvidarlo”.
Agregó que “de las 1.469 víctimas de desaparición forzada, hoy a 33 años de recuperada la democracia, hemos encontrado sólo a 317 y esa cifra nos debe hacer arder la sangre, porque da cuentas de la magnitud de la deuda que tenemos como Estado y sociedad”.
Boric también apuntó sus críticas a los partidos que no participaron del lanzamiento de esta política pública, afirmando que “acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos. Es momento de que nos pongamos de acuerdo en algo muy básico en algo que no requiere contexto ni mayores explicaciones y es que nunca más vamos a interrumpir la democracia por medio de la violencia y nunca más vamos a violar los derechos humanos de otra persona por pensar distinto”.