Los diputados de RN están de nuevo a la carga contra cualquier personero de Gobierno, ya que ahora oficiaron a la recién designada ministra de las Culturas, Carolina Arrendondo, para que aclare si tiene algún vínculo actual con la Fundación “La Agencia”, que fue beneficiada por trato directo con cerca de $60 millones durante la campaña del apruebo. Asimismo, le piden que, en su nuevo rol, se abstenga de beneficiar a dicha organización.
Los parlamentarios señalan que el último cambio de gabinete coincidentemente se dio al cumplirse dos meses de estallar el caso “Convenios” o “Fundaciones”, donde uno de los movimientos realizados por el mandatario fue en el Ministerio de las Culturas, dejando de lado Jaime de Aguirre y entrando Carolina Arredondo, quien el año 2022 en representación de la Fundación Cultural “La Agencia”, recibió cerca de $59.729.875.
Este antecedente llevó a que el mismo día en que asumió en la cartera de Estado, Arredondo fuera oficiada por la Bancada de Diputados de RN para solicitarle que “tenga a bien abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes desde el Ministerio cuya conducción ha asumido”.
El oficio, firmado por los diputados Frank Sauerbaum (jefe de bancada), Marcia Raphael (subjefa de bancada), y Jorge Durán, señala que la fundación recibió el primer desembolso -de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel– por $15 millones en abril de 2022, ocasión en que la ahora ministra “compareció como representante”. El dinero tenía como finalidad la “realización de cursos y charlas que componen la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres”.
Un mes después, la Municipalidad de La Pintana autorizó la contratación directa de “La Agencia” por $18 millones para “funciones teatrales y cuenta cuentos”. En julio -siempre de 2022- fue adjudicataria de $24.929.875, “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que asigna el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”.
Y en noviembre, la Municipalidad de Independencia pagó $1,8 millones “por concepto de exhibición digital de la obra La Profesora y taller de bienestar emocional”.
Se destaca en el oficio enviado a Arredondo, que las tres primeras adjudicaciones “coinciden con el periodo en que usted desempeñó un rol de figuración y vocería en favor de la opción apruebo del plebiscito realizado el día 4 de septiembre del mismo, en que de manera evidente hubo una sintonía entre su persona y la opción que apoyaba al Gobierno, pero que también coincidentemente apoyaban públicamente, los alcaldes y alcaldesa de los municipios que requirieron los servicios de la Fundación Cultural de la cual formaba o forma parte”.
Finalmente, los parlamentarios de derecha le piden a la ministra de Cultura, y ante la necesidad de que prime la probidad y correcto uso de los recursos fiscales, “informar cuál es su vínculo” con La Agencia. Sumando “de qué manera se incorpora a dicha organización de la sociedad civil, en qué calidad ha permanecido o permanece en ella y en qué calidad comparece en 2022 como su representante para la suscripción de contratos que importan la recepción de recursos públicos”.
Además le solicitan “abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.