Este lunes 31 de julio se celebró el 96° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China y en la vecina Argentina, el ministro de Defensa, Jorge Taiana particioó en los festejos aprovechando de reforzar la apuesta trasandina en materia de defensa con China.
“Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina, cumplieron 50 años en el año 2022. Se establecieron al comienzo del año 1972, y en estos 50 años hemos podido avanzar de una manera extraordinaria y consistente. En el año 2004 firmamos el Acuerdo de Asociación Estratégica y que luego en el 2014 se transformó en un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral”, reseñó Taiana entregando así una nueva señal de la apuesta que ha hecho su país con China.
“En el área de Defensa tenemos posibilidades amplias de cooperación, tenemos una participación común y experiencias muy cercanas en las tareas de Misiones de Paz de los Cascos Azules. Por eso, quiero reafirmar que la cooperación entre ambos países en el área de defensa va a seguir creciendo y va a multiplicarse, porque enfrentamos un mundo en donde hay cambios en las relaciones de fuerza, hay cambios en las hegemonías y estamos pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar”, señaló Taiana.
El ministro de Defensa aprovechó la instancia para agradecer el apoyo chino a la pretensión sobre las Falklands de soberanía británica: “el gran apoyo de la República Popular China para un aspecto central de la soberanía argentina que preocupa y ocupa a todos los argentinos que son las Malvinas”.
Curiosamente Taiana criticó la presencia de la «potencia» siendo que Argentina tiene instalada en su territorio a China en varias áreas estratégicas, pero como es su «aliado favorito»….: “Tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera y esa defensa de nuestra integridad territorial es un objetivo que está fijado en la Constitución y por eso como dice la Constitución, la recuperación será a través de los medios políticos y diplomáticos, y sabemos que en ello contamos con la fuerte y sólida solidaridad del pueblo y del Gobierno chino”, arengó Taiana