La encuesta semanal CADEM ‘revela’ que Kast lidera intención presidencial espontánea, lo que es efectivo, pero no explican que a pesar de liderar sondeo semanal baja 4 puntos y es Evelyn Matthei quien más capitaliza con un alza de 5 puntos, los demás presidenciables son irrelevantes ya que marcan de los 4 a 1 punto.
Lo que sí es relevante y llama la atención es el “pobre” piso de los dos principales personajes para La Moneda (José y Evelyn) ya que ni siquiera alcanzan el 25 % lo que da cuenta de la falta de liderazgo real ya que ellos y los demás actores son “los mismos de siempre” desde hace a lo menos dos décadas y el que realmente dobla la intención de voto es el señor o la señora NINGUNO con 43%.
Así las cosas los 10 presidenciables “espontáneos” de CADEM (Kast, Matthei, Carter, Vallejo, Piñera, Bachelet, Tohá, Parisi, Jadue y MEO) sumando todos sus porcentajes hacen 51%, es decir tendrían que sumarse todos sus electores para un empate técnico con el Sr. o Sra. NINGUNO.
Lo anterior da cuenta de la crisis y desafección en la política y sus actores que no logran generar nuevos liderazgos reales para no seguir en esta suerte de candidatos eternos y eternas.