El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) condenó a los actos de agresión que sufrieron varios de sus colaboradores y colaboradoras durante la jornada del pasado jueves 27 de julio, mientras desarrollaban sus labores en la Región de Valparaíso, en lo que es una seguidilla de hechos, sin conexión aparente, que afectaron a trabajadores que únicamente cumplían con las tareas asignadas, por lo que anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables.
El INE tomará todas las medidas que sean necesarias y presentará las acciones legales correspondientes, para evitar que se generalicen situaciones de estas características, y que afectan a colaboradores y colaboradoras que diariamente cumplen labores de recolección de información útil para toda la ciudadanía y necesaria para la elaboración de políticas públicas.
El INE es el organismo oficial del Estado en la recolección de datos, los cuales son capturados tanto en viviendas, como en instituciones y empresas, aportando información valiosa para la ciudadanía y los distintos sectores del país.
Los hechos denunciados
En las comunas de Valparaíso y San Antonio se produjeron diferentes incidentes en los que se vio afectado personal del Precenso y de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
En Placilla hubo dos situaciones: en el primero de ellos, un enumerador fue encañonado con una pistola y le quitaron el dispositivo móvil con que recolectaba información (DMC). La persona afectada presentó la denuncia respectiva en Carabineros del sector, en compañía de personal del INE.
A poca distancia de ese lugar, otro enumerador fue golpeado en su cabeza y manos por dos sujetos que, además, destruyeron su DMC y teléfono personal. Por las lesiones que presentaba, la víctima fue trasladada inicialmente a la ACHS y, posteriormente, fue derivado a una clínica, donde se le otorgó atención médica y se constataron lesiones, para luego acompañarlo a presentar la denuncia respectiva a Carabineros.
Por otra parte, en Rodelillo, dos encuestadoras fueron agredidas verbalmente, mientras recolectaban información para la Encuesta Nacional de Empleo. Posteriormente, ambas funcionarias realizaron la constancia correspondiente en Carabineros.
Finalmente, en San Antonio fue agredida otra enumeradora, intentándole robar su DMC y objetos personales. También en ese caso se dejó constancia en Carabineros.