El diputado RN por La Araucanía, Miguel Ángel Becker, junto a los parlamentarios de bancada, Bernardo Berger, José Miguel Castro, Mauro González, Paula Labra, Ximena Ossandón, Jorge Rathgeb y Diego Schalper, además de Víctor Pino y Johannes Kaiser, presentaron un proyecto de ley que busca endurecer las penas en el caso de los funcionarios públicos que teniendo conocimiento de hechos que constituyen delitos, no los denuncian con inmediatez.
En efecto, el texto legal presentado por los parlamentarios busca modificar el Código Procesal Penal incorporando un artículo que establece que “La omisión de denuncia de los delitos contemplados en el título quinto del Libro segundo del Código Penal será sancionada con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales”. En concreto, esta parte de la iniciativa busca sancionar con pena de presidio a quien no denuncie dentro de 24 horas los delitos contra la probidad, en un esfuerzo por combatir la corrupción.
Asimismo, la iniciativa busca que la omisión de denuncia se considere como falta especial a la probidad administrativa, reformando para ello el Estatuto Administrativo, el Estatuto Municipal y la Ley de Bases de la Administración del Estado.
Concretamente, el texto señala que “La falta de comunicación en los términos precedentes, respecto de conductas que atentaren contra la probidad funcionaria, se sancionará de conformidad con el artículo 62 de la ley N°18.575”.
Al respecto, Becker explicó que “junto a la bancada de RN hemos presentado un proyecto de ley que dice relación con endurecer las penas para los funcionarios públicos que omitan entregar la información en forma oportuna cuando ocurren delitos, particularmente aquellos contra la probidad”.
Y en esa línea, agregó que “los que estamos en la actividad pública hace muchos años, lo sabemos perfectamente: Se deben denunciar todas las irregularidades, especialmente las que tienen relación al enriquecimiento ilícito que aquí ha ocurrido. ¿Cuánto tiempo antes supo la subsecretaria de Vivienda que en Antofagasta habían irregularidades?. En este caso nuestra bancada ha querido presentar este proyecto de ley que endurece las penas en relación a esto”.
Cuestionamientos que fueron compartidos por Schalper, quien aseguró que “el día 7 de julio del 2023, se produce un robo frustrado en la Subsecretaría de Bienes Nacionales y nadie denuncia. Resulta que el ministro de Justicia califica eso como una ‘pitanza’. Yo lo considero una mala noticia para el país, porque lo que ha hecho el ministro es bajar el estándar de las estafas telefónicas”.
“Lo que queremos hacer con este proyecto de ley es instar a esos funcionarios a denunciar, porque hay una hebra que aquí no se ha explorado, ¿Qué habría ocurrido si hubiesen denunciado a tiempo lo que pasó en Bienes Nacionales? ¿Se habría subido quizás el estándar de seguridad y se habría impedido lo de Desarrollo Social? Acá el oficio que envía el subsecretario Monsalve es reacción a lo que ocurre en Desarrollo Social, pero de eso transcurrieron 13 días de lo de Bienes Nacionales”, cuestionó más tarde el diputado por la Región de O´Higgins.