El canciller Alberto van Klaveren minimizó los cuestionamientos al Presidente Gabriel Boric tras su reivindicación a los “30 años” y la labor desarrollada por los gobiernos que presidieron tras la llegada de la democracia, afirmando que lo hecho por el mandatario es una “evolución” que se ha dado por el cargo y resposabilidades que desempeña como jefe de Estado.
Hay que recordar que el mandatario dijo el sábado, durante su gira por Europa, que “somos un país que ha mejorado significativamente en los últimos años, en los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia, somos un país que hemos disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado en el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullecen”.
Ante estos comentarios, Van Klaveren dijo a 24 Horas que “yo creo que hay una evolución, obviamente, que tiene que ver con las responsabilidades que desempeña y una valoración quizás también algo diferente respecto de algunos temas, eso es absolutamente normal y si hay alguien que ha estado dispuesto a reconocer errores, como él mismo lo ha dicho, ha sido el Presidente, entonces, yo creo que hay una evolución simplemente y es natural, porque cuando se desempeñan funciones de Estado, obviamente la visión se hace más amplia y ya no se está pensando en el juego político más normal en cualquier sociedad democrática”.
En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena apuntó a que “ yo creo que no hay contradicción, yo creo que es una evolución natural y, personalmente, me siento absolutamente cómodo en la función que estoy desempeñando y creo que la mejor demostración está cuando uno analiza el gabinete. Hay muchas personas que han desempeñado funciones en gobiernos anteriores a la Concertación. Al mismo tiempo, hay una dimensión intergeneracional que hay que valorar, hay ministros más jóvenes”.