viernes, noviembre 22, 2024

Trendipedia 2023: ¿Qué atrae a los consumidores a la hora de comer?

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Productos que dicen tener efectos positivos en la salud, alimentos que sirven de inspiración para nuevas recetas, y alternativas que recuerdan el sabor local, están entre las preferencias de consumo según el nuevo informe global Trendipedia 2023. El estudio, presentado por Tetra Pak, analiza y da sentido a los cambios en tendencias y comportamiento de los consumidores. 

La alimentación es parte esencial en la vida de las personas y en un entorno cambiante los consumidores también van adaptando sus hábitos y tendencias a la hora de optar por aquellos productos que llevarán a sus casas. Como empresa líder en la industria, Tetra Pak presentó ‘Trendipedia’ 2023, un informe global sobre los cambios en las tendencias de comportamiento del consumidor y cómo están cambiando sus prioridades. 

El informe identificó 10 tendencias clave, cuatro de ellas están en el foco de la industria de alimentos y bebidas, marcando las preferencias de consumo y nuevas oportunidades de negocio durante 2023 y 2024: 

Tecnología y alimentos que ayudan a controlar la salud

La tendencia En Control, que se manifestó desde 2022, refleja el deseo de controlar los factores que afectan la salud mediante el uso de nuevas tecnologías. «La tendencia En Control refleja cómo los consumidores revisan su alimentación para sentirse más en control de sus vidas. Consumen productos y suplementos para maximizar los beneficios potenciales para la salud y para adaptarse a sus preferencias, que también varían según los objetivos y las etapas de la vida. Además, utilizan apps personalizadas para observar y asumir un mayor control sobre su salud, haciéndolos más conscientes de lo que consumen. Por lo tanto, las marcas de alimentos y bebidas deben comunicar los beneficios para la salud del producto de una manera clara y simple en el envase; por ejemplo, los códigos QR pueden proporcionar información nutricional o rastrear el contenido exacto, dando a los consumidores una sensación de control de lo que están comprando», dijo Juan Pablo Pittaluga, Director de Marketing Tetra Pak Chile.

Compras flexibles en un entorno cambiante 

Dentro de las principales tendencias que cambiaron este año se incluye la Compra Flexible, con personas que aumentan y disminuyen sus gastos de acuerdo con el valor que le dan a cada compra. Las personas compran con más cautela teniendo en cuenta el costo y beneficio, pero aún esperan una buena calidad por el precio. Aquellas marcas de alimentos y bebidas que ofrecen el mejor valor y precio se destacarán. Mientras tanto, incluso aquellos que se sienten más cómodos financieramente también son conscientes del costo y el beneficio, cambiando hacia arriba o hacia abajo para disfrutar de antojos ocasionales. 

Disfrutar de las comidas y la influencia de internet 

La tercera tendencia es Eatertainment, o disfrutar el comer. Las plataformas de redes sociales lideradas por creadores de contenido están desempeñando un papel importante en la configuración de nuevas tendencias alimentarias. Desde el confinamiento por COVID, las comunidades digitales han conectado a personas que comparten la misma pasión, creando espacios donde se pueden descubrir y celebrar nuevas formas de disfrutar de la comida. 

“Los consumidores se unen a las comunidades para compartir y buscar inspiración para cocinar, se están alejando de los chefs famosos y, en cambio, recurren a contenido divertido, creativo y relacionable. Las marcas pueden usar esta tendencia para fomentar el cocinar en casa, con instrucciones paso a paso en el envase o inspiración para recetas”, dijo Juan Pablo Pittaluga, Director de Marketing Tetra Pak Chile.

Apoyo y reivindicación de lo local

Esta tendencia muestra que cuando los consumidores apoyan su economía local, las conexiones comunitarias se profundizan.  Así como la pandemia dejó a algunas personas con ganas de cuidarse mejor, también las dejó con ganas de cuidar de sus comunidades. A medida que se desarrollan más crisis globales, algunas personas también buscan refugio en lo familiar. Pueden sentirse nostálgicos, y buscar los sabores tradicionales y familiares evocan recuerdos felices de su vida y ofrecen a algunas personas un alivio momentáneo. 

Estas tendencias identificadas en el reporte ‘Trendipedia’ de Tetra Pak, buscan identificar lo que despierta el interés de los consumidores, y los informes se basan en los más de 40 proyectos de investigación que la empresa desarrolla cada año, así como en estudios externos realizados por empresas de renombre como Ipsos y Mintel. 

Para estar en línea con las últimas tendencias y novedades Tetra Pak, la compañía invita a seguir sus redes sociales oficiales.

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