viernes, mayo 3, 2024

La senadora RN, Paulina Núñez, hizo un llamado público a la diputada RD, Catalina Pérez, para que solicite su desafuero parlamentario y facilitar la acción de la justicia en el caso de eventual fraude al Fisco y otros delitos, que la ligan por la participación de su expareja, como director de la Fundación Democracia Viva, a su ex jefe de gabinete y a funcionarios del Minvu en Antofagasta.

No puede haber privilegios procesales en causas de corrupción”, indicó la parlamentaria, agregando que “ante los hechos que han sido de público conocimiento y de una profunda gravedad que golpea directamente a las instituciones y a nuestra democracia, le hago un llamado público a la diputada Catalana Pérez para que ella renuncie a su fuero o a Revolución Democrática, su partido, que ya se ha querellado por estos hechos, a que presente el desafuero de la diputada”.

Respecto a la postura del oficialismo y la actuación de RD, Núñez apuntó que resulta inaceptable que se manifieste la disposición a colaborar con la justicia y a entregar antecedentes, mientras se brinda protección mediante el fuero parlamentario a una de las figuras centrales involucradas en estos hechos.

No puede ser que se hayan mostrado disponibles a colaborar con la Justicia, a entregar antecedentes, si aún ella, una de las principales en todos estos hechos, sigue con su protección, sigue con su fuero”, afirmó al respecto.

Para la senadora de derecha “es muy importante que estos hechos no queden impunes, que se investigue a todos los involucrados, y evidentemente en el caso de la diputada Catalina Pérez esto no puede llevarse a cabo si ella sigue con su fuero”.

Núñez enfatiza que las palabras no son suficientes, y es necesario pasar a la acción para garantizar que la justicia pueda investigar y resolver estos hechos de manera efectiva.

En esa línea, señaló que es necesario “que ella renuncie a esta protección, a su fuero, o que su partido presente el desafuero ante la Justicia. De lo contrario, las palabras quedan allí y no se pasa a la acción para que evidentemente la justicia investigue y resuelva”.

Finalmente, Núñez insistió en que es fundamental que se proteja la integridad de nuestras instituciones y se restablezca la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema democrático.