La ministra de Defensa, Maya Fernández, acompañó al Presidente Gabriel Boric en su recorrido por la Región del Biobío, con el objetivo de coordinar junto a las Fuerzas Armadas y autoridades locales el trabajo de apoyo a la comuna de Alto Biobío, en donde permanecen aisladas diferentes localidades cordilleranas tras el corte de viaductos por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
Tras una reunión en la que participaron el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner; la delegada provincial del Biobío, Paulina Purrán; y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo; el jefe de Estado anunció que un helicóptero HH-65 Dolphin de la Armada quedará a disposición de la comuna para la realización de tareas de rescate, evacuaciones y transporte de materiales de primera necesidad.
Fernández valoró el trabajo realizado por las FFAA entre las regiones de O’Higgins y Biobío, “quienes desde el primer día de esta emergencia se han desplegado por el territorio, con recursos materiales y humanos, para colaborar con sus compatriotas en estos momentos difíciles. Hay un despliegue importante en las zonas en emergencia de más de 1.500 efectivos, 13 helicópteros, 84 camiones, 64 camionetas y 12 embarcaciones marítimas”.
La titular de Defensa añadió que con todos los medios disponibles ha sido posible realizar “diversas labores de apoyo al control de la emergencia, como remoción de material y enseres dañados, transporte de carga por vía aérea, rescate y evacuación de personas y animales, además de labores logísticas de abastecimiento y de ayuda a la comunidad”.
Según el balance realizado por las autoridades, el sistema frontal generó importantes afectaciones a la vialidad de la comuna de Alto Biobío, en donde 15 pasarelas y cinco puentes quedaron inutilizados tras la crecida de ríos.
En total, son 11 las comunidades y aproximadamente 4 mil personas, de la misma comuna, las que se encuentran aisladas.
“La disposición del helicóptero HH-65 de la Armada facilitará la entrega de ayuda a los sectores cordilleranos que se encuentran aislados. Para ello la Armada ha puesto a disposición a sus mejores equipos y funcionarios para realizar esta tarea con éxito”, finalizó la autoridad.