domingo, abril 28, 2024

Destacan puente aéreo en Alto Biobío realizado por las FFAA para conectar a comunidades aisladas por sistema frontal

Debe leer

La ministra de Defensa, Maya Fernández, acompañó al Presidente Gabriel Boric en su recorrido por la Región del Biobío, con el objetivo de coordinar junto a las Fuerzas Armadas y autoridades locales el trabajo de apoyo a la comuna de Alto Biobío, en donde permanecen aisladas diferentes localidades cordilleranas tras el corte de viaductos por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

Tras una reunión en la que participaron el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner; la delegada provincial del Biobío, Paulina Purrán; y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo; el jefe de Estado anunció que un helicóptero HH-65 Dolphin de la Armada quedará a disposición de la comuna para la realización de tareas de rescate, evacuaciones y transporte de materiales de primera necesidad.

Fernández valoró el trabajo realizado por las FFAA entre las regiones de O’Higgins y Biobío, “quienes desde el primer día de esta emergencia se han desplegado por el territorio, con recursos materiales y humanos, para colaborar con sus compatriotas en estos momentos difíciles. Hay un despliegue importante en las zonas en emergencia de más de 1.500 efectivos, 13 helicópteros, 84 camiones, 64 camionetas y 12 embarcaciones marítimas”.

La titular de Defensa añadió que con todos los medios disponibles ha sido posible realizar “diversas labores de apoyo al control de la emergencia, como remoción de material y enseres dañados, transporte de carga por vía aérea, rescate y evacuación de personas y animales, además de labores logísticas de abastecimiento y de ayuda a la comunidad”.

Según el balance realizado por las autoridades, el sistema frontal generó importantes afectaciones a la vialidad de la comuna de Alto Biobío, en donde 15 pasarelas y cinco puentes quedaron inutilizados tras la crecida de ríos.

En total, son 11 las comunidades y aproximadamente 4 mil personas, de la misma comuna, las que se encuentran aisladas.

La disposición del helicóptero HH-65 de la Armada facilitará la entrega de ayuda a los sectores cordilleranos que se encuentran aislados. Para ello la Armada ha puesto a disposición a sus mejores equipos y funcionarios para realizar esta tarea con éxito”, finalizó la autoridad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día