La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió este martes a la crítica situación en la región del Maule tras el paso de los sistemas frontales que provocaron el desborde ríos y el corte de distintos puentes y caminos, apuntando como prioridad a la conectividad para poder llegar a las personas que se encuentran aisladas, que en la zona sobrepasan las 5 mil, según datos de Senapred.
En conversación con radio ADN, la secretaria de Estado dijo que actualmente “hay más de 700 puentes, de distintas dimensiones y materiales, y a algunos de ellos se los llevó el río, mientras que otros están siendo inspeccionados”.
“Hay zonas donde el tránsito está totalmente cortado, por socavones o derrumbes, hay población que por esto queda aislada, y tenemos que acudir a ellos”, dijo la titular del MOP
Respecto a la situación actual de la región tras el paso de las intensas precipitaciones, López señaló que “estamos en un momento donde la lluvia ha bajado considerablemente, donde los flujos de caudales están bajando, y tenemos la ventana de unos días para poder recuperar caminos”.
En esa línea, aseguró que “necesitamos que baje el agua para poder dimensionar el impacto que esto tendrá para los pequeños agricultores”.
“Las personas que están aisladas son nuestra prioridad, en término de que si no pueden ser evacuadas, al menos podamos llegar a ellos con elementos básicos como alimentación, agua y enseres para mantenerse protegidos”, afirmó.
La ministra también mencionó que el daño en la zona es bastante grande y que las “personas están muy urgidas y tenemos que darnos un tiempo para escuchar lo que vivieron y sobre las necesidades que tienen ahora”.
“Las prioridades son asegurar el agua en las casas, asegurar de que las personas se puedan desplazar para que puedan abastecerse de lo básico, y eso significa habilitar caminos y puentes. La gente tiene que sentir que el Estado está presente, preocupado por ellos, y eso significa catastrar a todas las personas afectadas, no solo para la entrega del Bono de Recuperación, sino que la gente necesita contar lo que pasó”, explicó.