El primer mandatario en ejercicio en visitar la Antártica fue el Presidente Gabriel González Videla, quien inauguró oficialmente la base Soberanía (actual General Bernardo O’Higgins) el 18 de Febrero de 1948. Un hito marcado por varias anécdotas, sin duda la más importante es la foto que circuló en la prensa santiaguina el mismo día de la inauguración. desde entonces todos los Presidentes han hecho ese necesario acto de Estado al visitar y marcar presencia en la Antártica.
Dado que en esa época no existía el internet, ni las comunicaciones con la Antártica, la foto oficial iba a demorar varios días en aparecer en la prensa. Ahí el equipo de comunicaciones de La Moneda tuvo una genial idea, que consistió en sacarle una foto al presidente vestido con el abrigado traje polar frente a una sábana blanca. Y esa foto se publicó a las pocas horas de que se confirmó la llegada del Presidente a la Antártica.
Pero esa visita no solamente llamó la atención en Chile, sino también en el Reino Unido, que también reclama ese sector antártico. Ellos al saber la noticia tomaron una drástica decisión: la flotilla chilena iba a ser interceptada, y para ello enviaron al crucero “HMS Nigeria” a dar caza a los buques chilenos. Ese encuentro afortunadamente no se produjo, pero había disposición al uso de la fuerza por ambos lados.
La vida en la Antártica, aparte de la dureza climática, también estaba siendo disputada, y estos “juegos de poder” podían fácilmente transformarse en conflictos mayores. Pero tuvimos la suerte que las grandes potencias de la Guerra Fría decidieron “congelar” el conflicto, por lo que se firmó el Tratado Antártico que entró en vigencia el 23 de junio de 1961.
Nadie puede poner en duda que ese Tratado ha sido un verdadero éxito, y en un mundo acostumbrado a los conflictos, ha permitido desarrollar un trabajo científico de forma colaborativa y en paz. Y si bien el Tratado no tiene una fecha de término, debemos estar conscientes que los conflictos subyacentes no están resueltos, sino simplemente “congelados”. Pero dado el calentamiento global es casi un hecho que la temperatura está aumentando y en la Antártica eso se nota claramente.
Y el viernes pasado, 75 años después de la visita de Gabriel González Videla, otro presidente Chileno, con el mismo nombre de pila, Gabriel Boric, visitó la Antártica en pleno invierno con todos los Comandantes en Jefe de las FF.AA. Una visita planificada cuidadosamente, dado que hasta el día de hoy es complejo operar en la Antártica en invierno.
Esta vez la opinión nacional se volcó rápidamente en contra de la visita, dado las lluvias que afectaban a la Zona Central de Chile, después de casi una década de sequía.
Lamentablemente el equipo de comunicaciones de La Moneda, no tenía preparado un plan de contingencia, y no supo comunicar de forma correcta la importancia de esta visita a la Antártica.
El Mandatario se vio obligado a suspender el viaje, que también incluía una visita a Puerto Williams, la más nueva puerta antártica (Gateway en inglés). Y tal como ocurrió hace 75 años atrás el viaje tuvo repercusiones en el extranjero. Sin duda la más notoria fue la de la Agencia de Noticias Rusa RT (Russia Today), quienes lanzaron su “transmisión antártica”, desde la Base Bellinghausen, ubicada a no más de 100 m de donde se encontraba el Presidente Boric y los Comandantes en Jefe de las FFAA. Evidentemente ese lanzamiento se vio opacado por otras noticias más importantes sucedidas en Rusia.
Dado que la mayor crítica que se la ha hecho al Presidente es por el “timing” creo que es importante que los parlamentarios y otros que criticaron esta visita antártica se coordinen correctamente con los gobiernos extranjeros interesados en la Antártica… porque a ellos, al parecer, no les interesa que llueva fuerte en Santiago.
NE: El Presidente Pedro Aguirre Cerda, por Decreto del 6 de noviembre de 1940 fijó los derechos soberanos de Chile en la Anártica y luego insatlaba la primera base «Soberanía» (actualmente Arturo Prat) en la isla Greenwich.