viernes, mayo 24, 2024

El incomprendido viaje del Pdte. Boric: Antártica una prioridad estratégica para Chile ante expansionismo argentino

Debe leer

No hay como darle el gusto a la mal llamada clase política chilena, alegan por todo y el deporte favorito de la oposición de turno es aportillar como sea al Presidente, en este contexto así se entiende la rabiosa reacción del mundillo politiquero que alegó porque el Presidente Gabriel Boric junto a los comandantes en Jefe del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, los máximos jefes de Carabineros y PDI, más las ministras de Defensa y Vocera de Gobierno se trasladaron a la Base Frei en la Antártica Chilena donde además se ubica la Capitanía de Puerto de bahía Fildes.

Ahora bien, si no fuera también alegarían porque no se preocupa de resguardar la soberanía nacional y la crítica fue porque él no estaba en el inicio de la emergencia climática, siendo que las emergencias las maneja Interior y el Presidente estaba monitoreando la situación tal como lo comentó el mismo a las 20:36 del 23 de junio: «Acabo de sostener una reunión de trabajo junto a integrantes de mi gabinete desde la Antártica Chilena para seguir monitoreando la emergencia provocada por las lluvias. He instruido a mi equipo desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos para ir en ayuda de las familias afectadas. Por lo mismo, he decidido suspender mi vista a Puerto Williams para monitorear en terreno la emergencia. Como @GobiernodeChile seguiremos trabajando de manera articulada y poniendo a disposición todos los recursos necesarios», señaló el Jefe de Estado.

Esta visita reviste una potente señal de la soberanía que ejerce Chile en ese territorio que es parte de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena más cuando la Argentina viene desarrollando una planificada estrategia político-comunicacional en ese territorio que incluyó una mediática visita del Presidente Fernández que incluyó incluso una cadena nacional desde la Base Marambio, porque claramente la estrategia de Argentina reclama territorio que se superpone a la reclamación chilena y que va incluso más allá porque se expande al Atlántico Sur y pasa por el Punto F en el Mar Austral chileno.

Por lo tanto no es una «antojo» presidencial el que Gabriel Boric haya ido a la Antártica en un tiempo distinto del habitual, y que deja de manifiesto las capacidades operativas del país y de sus instituciones de la Defensa en operar en ese territorio en todo tiempo bajo condiciones extremas, esa es -sin duda- una de las principales lecciones que deja este criticado e incomprendido viaje.

seguiremos trabajando por fortalecer nuestra soberanía en el territorio

Antártica y la visión de Boric

El Presidente en la base Frei tuiteó: «Tras meses de preparación, hoy visitamos la Antártica Chilena para seguir fortaleciendo nuestro trabajo en el continente y nuestra posición como país líder en investigación. La Antártica es un territorio clave en la lucha contra la crisis climática y necesitamos avanzar en mayor protección y entendimiento. Por eso, agradezco la invitación de la FACh y especialmente a cada chilena y chileno que sirve a nuestra patria desde este espacio remoto. Chile tiene una vocación antártica de larga data y como @GobiernodeChile seguiremos trabajando por fortalecer nuestra soberanía en el territorio, fundamental para el desarrollo».

Ayer, de noche y en visita a afectados por los desbordes en Talagante el Presidente fue categórico al referirse a su criticado viaje:

“Fue un viaje de Estado para reforzar la importancia estratégica de la presencia de Chile en el continente antártico”. “No se planifican de la noche a la mañana. Son más de cinco meses (…) lo importante es que el gobierno del minuto uno ha estado en terreno ayudando”

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué es el ghosting y cómo no hacerlo?

En los últimos años, el término “ghosting” se ha popularizado a nivel global como un comportamiento no deseado en...

Los destacados del día