El Presidente Gabriel Boric insistió en que el fallo dictado por la Corte Suprema en contra de las Isapres se tiene que cumplir, pero se manifestó estar dispuesto a “escuchar alternativas” para mejorar la ley corta y se restituyan los dineros cobrados en exceso a sus cotizantes.
“Nosotros estamos disponibles a escuchar cuáles son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. A lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado, independiente como es el Poder Judicial, que mediante cualquier artilugio no vamos a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema y, por lo tanto, disponibles a escuchar nuevas alternativas a mejorar el proyecto de ley que ingresamos”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado señaló que “nos interesa por sobre todo asegurarles la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado. Nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero esto cumpliendo la ley. Y en esto somos muy claros: Nosotros no podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las isapres”.
“Hace no muy poco tiempo había personas que decían que las isapres no se podían dar el lujo de incorporar a personas enfermas. Acá hay una responsabilidad que es importante que asuman. Nosotros como Gobierno asumimos la nuestra, que es garantizar la salud de los chilenos y chilenas, y para eso estamos disponibles a escuchar alternativas que hagan más eficiente el cumplimiento del fallo”, precisó.
En esa línea, el jefe e Estado apuntó a que “el superintendente de Salud ya realizó la solicitud, y fue aprobada para una extensión del plazo que otorgó la Corte Suprema de seis meses para el cumplimiento del fallo. Eso demuestra también la disposición del Gobierno y sus organismos para ser flexibles en este tema. Pero insisto, las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir, no cuestionar«.