El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país ha dejado, hasta el momento, 49 casas de emergencia entregadas por el gobierno afectadas por las lluvias, pero el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, responsabilizó a las empresas constructoras de las afectaciones que sufrieron dichos inmuebles.
Hay que mencionar que varios alcaldes de la región del Biobío denunciaron distintas goteras en varias de la viviendas que el Gobierno entregó a quienes sufrieron la pérdida de sus hogares en los incendios, incluso en Tomé hubo registro de voladuras de techos.
Ante estos hechos, Montes dijo que de las 1.219 viviendas de emergencias instaladas, existen 49 que “quedaron dañadas, con problemas que en algunos casos como en Tomé se volaron los techos, producto de los vientos a 80 kilómetros por hora”.
Respecto a los daños que el sistema frontal provocó en las viviendas de emergencia, el titular del Minvu dijo que “ahora los responsables de esto son las empresas que construyeron, que fueron contratadas”.
Además, precisó que algunas viviendas presentan daños fuertes y “probablemente van a aparecer otras situaciones, porque ocurre siempre con las viviendas nuevas”.
Montes también aseguró que ya llevan más de dos tercios de casas instaladas y que “a fines de mes vamos a tener la tarea cumplida, el Presidente habló de mayo, o sea, esperamos que se cumpla dentro del mes de mayo”.