El Comité de Ministros dio esta tarde luz verde al proyecto de la minera Anglo American “Los Bronces Integrado”, en la Cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana y Valparaíso, pero con “exigentes condiciones”.
La idea de la minera es la de extender la vida útil del yacimiento hasta el año 2036, con una inversión de 3.000 millones de dólares.
El Comité de Ministros estuvo compuesta por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las y los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura); Ximena Aguilera (Salud); Marcela Hernando (Minería); Diego Pardow (Energía), y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
Hay que consignar que el ministro de Economía, Nicolás Grau, se abstuvo a raíz de una declaración hecha con anterioridad a la votación sobre las posibles consecuencias que tendría la aprobación de este proyecto en las cifras de inversión de este año.
Anglo American busca añadir una fase subterránea que se sumará a la que existe a rajo abierto, con lo que la mina podría alcanzar una producción de más de 150.000 toneladas de cobre fino.
En cuanto a las “exigentes condiciones”, el Gobierno estableció que el proyecto deberá tenerlas sobre las condiciones medioambientales que “elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes”.
De esta forma, el comité acogió las medidas propuestas hechas por la minera como es el caso del reemplazo de calefactores de leña por otros eléctricos; el recambio de buses a eléctricos; la pavimentación de caminos locales; la instalación de estaciones de monitoreo para realizar un seguimiento continuo del material particulado, entre otros.