Los ministros de Relaciones Exteriores también abordaron la creciente alineación de China con Rusia. “Los aliados han dejado claro que cualquier provisión de ayuda letal por parte de China a Rusia sería un error histórico, con profundas implicaciones”, dijo el Secretario General. Hizo hincapié en que a medida que Beijing y Moscú rechazan el orden internacional basado en reglas, es aún más importante que los aliados de la OTAN y socios afines se mantengan unidos.
Anteriormente, los ministros de Relaciones Exteriores de los Aliados abordaron las amenazas y los desafíos en el Medio Oriente y África del Norte, incluida la inestabilidad, el terrorismo y las crecientes actividades de Rusia y China. También discutieron la importancia de aumentar el gasto en defensa. “En la Cumbre de Vilnius, espero que los Aliados acuerden una nueva y ambiciosa promesa de inversión en defensa, con un 2% como piso, no como techo”, dijo el Secretario General.
El apoyo de la OTAN a Ucrania también fue un tema importante de los debates. El Secretario General acogió con satisfacción los nuevos compromisos asumidos por los Aliados en la Comisión OTAN-Ucrania el martes (4 de abril de 2023) y alentó a que continúe el apoyo militar a Ucrania. “Acordamos comenzar a trabajar en el desarrollo de un programa estratégico de asistencia plurianual para Ucrania, una clara demostración de que nuestro apoyo continuará a largo plazo”, dijo. El Sr. Stoltenberg agregó que este programa ayudará a Ucrania en su camino hacia la integración euroatlántica, porque “el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica”.
Antes de las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores de los Aliados, la OTAN dio la bienvenida a Finlandia como su miembro más nuevo. El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ocupó el puesto de Finlandia entre los Aliados de la OTAN por primera vez el 4 de abril, el septuagésimo cuarto aniversario de la Alianza