Como una manera de reforzar su compromiso con la sostenibilidad, compañías locales como falabella.com, empujan iniciativas para aportar con su esfuerzo en la mitigación del calentamiento global.
Para Chile el cambio climático es una realidad innegable. Si bien, el país es responsable sólo del 0,25% de las emisiones globales, sí cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, que explican el riesgo al que se ve enfrentado. Algunas de ellas: áreas costeras a baja altura, zonas áridas, territorio susceptible a desastres naturales, áreas urbanas con problemas de contaminación atmosférica, entre otras.
Es por eso que iniciativas como la Red Pacto Global Chile juegan un rol tan importante, ya que promueve la Agenda 2030 del gobierno y moviliza a la contribución del sector privado a que se unan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, siempre con el objetivo de que las organizaciones que operan en Chile los integren entre sus lineamientos estratégicos para generar un compromiso genuino con la sostenibilidad.
Conscientes de esto, falabella.com recientemente oficializó su integración a la Red Pacto Global Chile, donde se compromete a integrar en su estrategia, y en todos los procesos de su operación, los 10 principios universales que promueve Pacto Global en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Relaciones Laborales y Anticorrupción, junto con manifestar que sus esfuerzos en materia de sostenibilidad estarán alineados con los ODS.
“Esta integración es un paso clave para falabella.com, ya que es una muestra de todo el compromiso que hemos tomado a través de los años con iniciativas que buscan operar con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental y buenas prácticas”, dice Pablo San Martín, Country Mánager de la firma.
Por su parte, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, valora la iniciativa y esfuerzo de Falabella.com. “Al sumarse a Pacto Global Chile, falabella.com está comprometiéndose a integrar los principios y aportar a los ODS, participando activamente en una plataforma en que las empresas colaboran entre sí, con la sociedad civil, los gobiernos y las Naciones Unidas, para lograr un futuro sostenible”, opina y añade, que una mayor adhesión del sector privado implica un avance real para la sostenibilidad a nivel mundial.
Grupo Falabella conscientes de la urgencia que representa el cambio climático en el país y el mundo, se ha movilizado y está trabajando en descarbonizar toda su operación para ser Net Zero a 2035, lo que significa que reducirá al máximo su impacto y luego, compensará las emisiones residuales con créditos de alto estándar.
Según han explicado desde la firma, se trata de un compromiso a largo plazo que implica modificar la cultura interna, es decir, la forma en que trabajan y abordan proyecto, lo que exige una gran colaboración de todos los trabajadores. “Estos cambios implican nuevos estándares como avanzar hacia la integración de luces LED, que el 65% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables, la electrificación de equipamiento para evitar combustibles fósiles y mejorar el control y monitoreo de iluminación y climatización”, comentaron
Sostenibilidad 360
A través de los años, grupo Falabella ha levantado diferentes proyectos e iniciativas en pos de la sostenibilidad. Sus acciones van en línea con diversidad e inclusión; equidad de género; digitalización; emprendimiento; alianzas para el desarrollo; educación.
“Cada día ponemos nuestro esfuerzo para tener una operación lo más sostenible y justa posible. Eso también incluye iniciativas como por ejemplo, proporcionar tecnología a adultos mayores con nuestro programa Senior Lab, a inspirar a que más niñas sigan carreras ligadas a la ciencia con nuestra estrategia Impulsa STEM o el Programa Haciendo Escuela que busca construir un mejor futuro para los niños”, explica Pablo San Martín, Country Mánager de la firma.
Por su parte, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, observa que este tipo de iniciativas se enfocan en un propósito común y que además, “mejoran la reputación empresarial, pueden reducir costos, y aumentan la lealtad de sus clientes, empleados, proveedores y las comunidades donde operan”.