El “Concholepas concholepas”, conocido popularmente como “loco”, fue elegido como el molusco del año en una votación realizada por Senckenberg Society for Nature Research, el LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics (TBG) y la International Society for Mollusc Research (Unitas Malacologica).
De acuerdo a lo que señala un comunicado, el loco chileno fue ganador no por su belleza, sino que por el potencial gastronómico.
El molusco obtuvo el 42% de las preferencias internacionales en la votación que hizo a nivel mundial, por lo que el premio también incluye el desciframiento de su genoma a cargo de expertos alemanes.
La Dr. Carola Greve, integrante del jurado y administradora de laboratorio en el Centro Loewe TBG, explicó que “un molusco interesante de estudiar en varios aspectos. Por un lado, la especie tiene que adaptarse a condiciones adversas como la explotación y la contaminación marina. Adicionalmente, sin embargo, un componente de su sangre -la hemocianina transportadora de oxigeno- también muestra un efecto inmunoterapéutico contra algunos tipos de cáncer”.
“Entonces, el análisis genómico puede no sólo ayudar a explorar las estrategias de adaptación y diferentes poblaciones el su larga zona de distribución, sino también descubrir nuevas moléculas con importancia farmacéutica”, sostuvo.