La Fiscalía Nacional se defendió de las críticas hechas por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, al Poder Judicial y defensa de Marco Enríquez-Ominami que está imputado en el caso SQM, afirmando que las declaraciones de la carta firmada por varios líderes de la izquierda de la región es “improcedente”.
A través de un comunicado, el ente persecutor señala que “consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada y queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país”.
Asimismo, el organismo sale en defensa de sus persecutores, indicando que su trabajo “lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”.
Hay que consignar que en la carta se indica que “fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”.