El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó este viernes que el Gobierno tiene identificado al empresario que negó a un piloto que combatía los incendios forestales en Yumbel recoger agua desde una piscina, además de informar de la detención de tres personas en las regiones que están siendo afectadas por los siniestros por su posible implicancia en el origen del fuego.
En conversación 24 horas, Valenzuela señaló que “tenemos un detenido en Ñiquén, aquí cerca de Quinchamalí, una persona con soplete. Él dice que estaba trabajando. Y también uno por quema ilegal”.
“Se está identificando y se va a proceder con el individuo que impidió el uso del agua para combatir los incendios. El Código Penal es explícito (…) nadie puede estorbar e impedir el uso de medios público-privados para combatir incendios forestales”, sostuvo el titular del Minagri.
Al respecto, Valenzuela dijo que se trata de “un empresario de Yumbel quien mantuvo un altercado con el piloto español Felipe Bru hace unos días”.
Explicó que el Código Penal es explícito, ya que “nadie puede estorbar e impedir el uso de medios públicos o privados para combatir incendios forestales”.
El secretario de Estado afirmó también que “hay gente, dueños de balsas que nos están haciendo señales, nos están poniendo líneas para que no cojamos agua. Es un acto incívico por su parte, viendo la afectación que estamos manejando en este momento. La verdad es que no es momento para no tratar de sacar agua”.