domingo, julio 21, 2024

OTAN instala refugios semipermanentes totalmente equipados para ayudar a damnificados de Türkiye

Debe leer

Los aliados de la OTAN acordaron el jueves (9 de febrero de 2023) desplegar refugios semipermanentes totalmente equipados en Türkiye, para ayudar a acomodar a las personas desplazadas por los devastadores terremotos del 6 de febrero. El Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, General Christopher G. Cavoli, dirigirá el esfuerzo, informó la Alianza.

El secretario general Jens Stoltenberg acogió con satisfacción la decisión y dijo: “La OTAN se solidariza con nuestro aliado Türkiye, y el despliegue de estas instalaciones de refugio ayudará a salvar vidas. Los aliados y socios de la OTAN están brindando un apoyo sustancial a los esfuerzos de socorro, y continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados”.

La OTAN utiliza normalmente los refugios como un complejo de sede desplegable para ejercicios y operaciones. Pueden estar equipados con una serie de servicios que incluyen calefacción, generadores de energía y áreas de tratamiento médico. Las autoridades militares de la OTAN ahora están explorando las mejores opciones de logística y transporte, y los plazos para el despliegue. Esta capacidad es mantenida por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) y está almacenada en su Centro de Operaciones del Sur en Taranto, Italia. Una vez en su lugar, esta capacidad semipermanente complementará las tiendas preparadas para el invierno que ya están proporcionando los Aliados y socios.

Miles de miembros del personal de respuesta a emergencias de más de 20 aliados de la OTAN y 30 países socios, incluidos los invitados Finlandia y Suecia, ahora participan en los esfuerzos de socorro. Esto incluye la provisión de equipos de búsqueda y rescate con perros de rescate, bomberos y equipos de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.

El apoyo se proporciona a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Desastres (EADRCC) de la OTAN, que es el principal mecanismo civil de respuesta a emergencias de la Alianza en el área euroatlántica. El Centro está activo todo el año, operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, e involucra a todos los aliados de la OTAN y países socios. Funciona como un sistema de cámara de compensación para coordinar tanto las solicitudes como las ofertas de asistencia, principalmente en caso de desastres naturales y provocados por el hombre.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras ser publicado en el Registro Federal de EEUU, entra a regir el Systems Approach para la uva de mesa chilena

El Federal Register de los EEUU, (el simil chileno del Diario Oficial) publicó el viernes, la notificación final de...

Los destacados del día