El presidente de la Comisión de seguridad del Senado y militante del Partido Socialista, José Miguel Insulza, descartó entregar mayores atribuciones a los guardias de seguridad municipales, como la entrega de armas de fuego para hacer frente a la delincuencia.
“Yo lo creo complicado”, manifestó Insulza en el programa Mesa Central, ya que “tenemos que regular todavía, está pendiente la ley sobre seguridad privada y podrá haber algunos casos restringidos en que se pueda usar armas de fuego, pero el trabajo fundamental es tecnológico, tendría que haber habido algún tipo de dispositivo que cuando esa gente entra al mall lo detecta, y eso se puede hacer perfectamente”.
Todo esto a raíz de, no solo el asalto y posterior balacera ocurrido este domingo en el mall Plaza Egaña, sino también, por el alza en este último tiempo en este tipo de delitos ocurridos en los centros comerciales de nuestro país.
Además, el senador se refirió a la serie de reuniones que sostendrá este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el afán de sellar de una vez por todas el Acuerdo Nacional de Seguridad, que se esperaba cerrar en diciembre de 2022, pero Chile Vamos se restó.
“Tenemos un programa y yo creo que hay que terminar de aprobar ese programa con lo que quieran y después mandaremos las leyes y haremos las cosas y los demás harán lo que les parezca, pero no podemos seguir parados en programar las políticas de seguridad, no podemos seguir más de un mes parados”, expuso.
A raíz de esto, y refiriéndose al costo político que podrá enfrentar la oposición al restarse de este acuerdo, el senador indicó que esto “depende. Si trabajan en los proyectos como lo han hecho en mi Comisión, no veo cuál es el problema”.
“Los proyectos que hemos aprobado recién, sobre todo el de Crimen Organizado, era el número uno de la propuesta de programa que había hecho el Gobierno. Eso lo aprobaron bien, no hubo ninguna dificultad. Harán lo que les parezca, pero no podemos seguir esperando”, agregó Insulza.
Además, Insulza se refirió a las constantes acusaciones de los parlamentarios de los partidos RN, UDI y Republicanos en contra del Gobierno, sobre que en once meses, no se ha enviado ningún proyecto de seguridad con urgencia a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.
“Yo entiendo que se enviaron algunos proyectos, o si no se han enviado se van a enviar ya muy pronto. Uno recuerdo que me interesa mucho a mí es la restricción a la posibilidad de portar armas de fuego en las calles, que yo debo haberle dicho a la ministra, debe ser el más duro, que simplemente el que anda con un arma por la calle sin autorización se va preso, más allá de que la use o no la use”, comentó.
A lo que agregó que, “ese recuerdo que está y hay otros más que están planteados. Lo que pasa es que en la Cámara se demoró mucho el proceso de inteligencia, probablemente eso demoró las cosas”.