Realizada en colaboración con China Film Archive y la Embajada de la República Popular China, la muestra Cine chino en dos tiempos reúne clásicos restaurados y producciones contemporáneas de la filmografía del país asiático. En la inauguración se presentará la versión restaurada del filme narrativo más antiguo de China: El romance del vendedor de frutas (1922). La muestra podrá disfrutarse entre el 2 y el 15 de febrero.
La Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con China Film Archive y la Embajada de la República Popular China, presenta la muestra Cine chino en dos tiempos, que reúne tanto clásicos restaurados como producciones contemporáneas. La misma será inaugurada con una función especial del cortometraje de 1922, El romance del vendedor de frutas (Zhang Shi Chuan), musicalizado en vivo por el pianista Federico Jiménez.
Se presentará la restauración 4K de este clásico filme, la que fue realizada por China Film Archive para conmemorar el 100º aniversario del estreno de la película. La exhibición, programada para el jueves 2 de febrero a las 19:30 horas, también será acompañada de una charla sobre la cinematografía del país asiático, dictada por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez.
El romance del vendedor de frutas es el filme narrativo chino más antiguo en existencia. Dirigida por Zhang Shi Chuan, a su vez uno de los fundadores de los estudios cinematográficos Mingxing, la película representa la vida en un barrio proletario de Shangai, con sus pequeños negocios, sus antros de juego y la pobreza reinante. Con un tono humorístico, deudor de la comedia muda norteamericana, es la historia de un vendedor de frutas enamorado de la hija de un empobrecido doctor.
“Estamos muy contentos de exhibir esta muestra, que es una ventana muy estimulante al pasado y presente de un cine que siempre ha sido bullente, deslumbrante visualmente y un reflejo cultural claro de un país del que cinematográficamente sabemos menos de lo que deberíamos. Nuestra Cineteca justamente busca ser un espacio donde el público pueda ver estos filmes trascendentales para la historia del cine como El romance del vendedor de frutas, una animación revolucionaria como El rey Momo, o encontrarse con lo último de Zhang Yimou, uno de los grandes maestros del cine mundial”, comenta Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional.
“China es la mayor potencia cinematográfica del mundo y ha ocupado el primer puesto mundial en taquilla y número de pantallas por segundo año consecutivo en 2020 y 2021. Las 12 películas de esta muestra de cine chino representan la historia, la cultura y la vida social de China en diferentes tiempos, elogiando el amor, la familia, el cuidado de la mujer y el trabajador”, complementa Niu Qingbao, Embajador de China en Chile.
La cartelera continúa el viernes 3 con Hola, mamá (Jia Ling, 2021); sábado 4 con Cinco flores doradas (Wang Jiayi, 1959); domingo 5 con The Rescue: equipo de rescate (Dante Lam, 2020); martes 7 con Cuervos y gorriones (Zheng Jun Li, 1949); miércoles 8 con El capitán (Andrew Lau, 2019); jueves 9 con El destacamento rojo de mujeres (Jin Xie, 1961); viernes 10 con La odisea de un escritor (Lu Yang, 2021); sábado 11 con Ángel de la calle (Yuan Mu Jih, 1937), domingo 12 con El rey mono (Wan Laiming y Cheng Tang, 1963); martes 14 con Impasse/Cliff Walkers (Zhang Yimou, 2021); y finaliza el miércoles 15 con Mi gente, mi país (Chen Kaige, Hu Guan, Hao Ning, Wen Muye, Xu Zheng, Xue Xiaolu, Zhang Yibai, 2019).
“Entre las películas de la muestra, seis son producidas en los últimos tres años y con una alta reputación, las cuales muestran la atmósfera y nueva vida de China en la última década. Las otras seis, son filmes clásicos producidos entre 1922 y 1961. La película más antigua es El romance del vendedor de frutas, con ya 100 años de historia. Todas estas películas permiten a la audiencia chilena, a través de las imágenes, conocer la cultura y la historia de China”, agrega Sun Xianghui, directora del China Film Archive.
Las funciones se realizarán a las 19:30 horas en la sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile, con excepción del horario especial de domingos de las 18:30 horas, en el cual se exhibirán The Rescue: equipo de rescate y la superproducción de animación El rey mono. Todos los filmes clásicos se presentan en versiones restauradas por el archivo chino.
“El cine chino, como cultura y arte en general, es efectivamente una manifestación del sueño chino. Las películas de esta muestra son varias ventanas a través de las cuales se puede ver una imagen de China. Más específicamente, se podría ver varias imágenes que muestran la historia de China y la China actual”, explica Zuo Heng, investigador del China Film Archive.
La entrada a las funciones de la muestra Cine chino en dos tiempos es liberada, previa reserva de tickets y las películas se presentarán en idioma original con subtítulos en español. Más información sobre el ciclo Cine chino en dos tiempos, en la página web de la Cineteca Nacional de Chile.