La empresa Andes Iron respondió ante el rechazo del megaproyecto minero-portuario Dominga, anunciando recurrir a los tribunales ambientales para revocar la decisión.
A través de un comunicado, aseguraron que llevarán el fallo ante este tribunal ya que, en este se analizan los proyectos “en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables (…) Por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”.
A pesar de revelar que esperaban este resultado y no les sorprendió el resultado del Comité de Ministros, que acogió 12 de 26 reclamaciones, reclamaron “intervención política del comité”, lo que, según ellos, “favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena”.
Desde Andes Iron, empresa ligada a Carlos “Choclo” Delano, aseguraron que Dominga fue respaldada por todas las instancias a las que se enfrentó, en las que se estableció “que la Línea de Base del proyecto es suficiente y completa”.
“El proyecto Dominga no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”, aseguraron.
“El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de minería verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI”, agregaron.
Por su parte, desde el Gobierno indicaron que el proyecto no entregó de forma determinada un área de influencia por especie y que la mina propiamente traía un riesgo de contaminación en dos acuíferos.