domingo, abril 28, 2024

Ante rechazo del megaproyecto Dominga, Andes Iron anuncia recurrir a tribunales ambientales por “intervención política del comité”

“El proyecto Dominga no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente”, apelaron desde la empresa Andes Iron.

Debe leer

La empresa Andes Iron respondió ante el rechazo del megaproyecto minero-portuario Dominga, anunciando recurrir a los tribunales ambientales para revocar la decisión.

A través de un comunicado, aseguraron que llevarán el fallo ante este tribunal ya que, en este se analizan los proyectos “en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables (…) Por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”.

A pesar de revelar que esperaban este resultado y no les sorprendió el resultado del Comité de Ministros, que acogió 12 de 26 reclamaciones, reclamaron “intervención política del comité”, lo que, según ellos, “favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena”.

Desde Andes Iron, empresa ligada a Carlos “Choclo” Delano, aseguraron que Dominga fue respaldada por todas las instancias a las que se enfrentó, en las que se estableció “que la Línea de Base del proyecto es suficiente y completa”.

El proyecto Dominga no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”, aseguraron.

El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de minería verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI”, agregaron.

Por su parte, desde el Gobierno indicaron que el proyecto no entregó de forma determinada un área de influencia por especie y que la mina propiamente traía un riesgo de contaminación en dos acuíferos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día