El ministro de economía, Nicolás Grau, aseveró que para el Gobierno es prioritario tanto recuperar la seguridad como combatir la delincuencia, haciendo alusión a que se ha demostrado al poner esta materia como centro presupuestario.
Todo esto a raíz de la encuesta aplicada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la que reveló que más del 70% de los consultados afirmó percibir a Chile como “inseguro”. Caminar por las calles y desplazarse en automóvil -por temor a encerronas-, fueron los resultados más preocupantes.
Bajo esa línea el ministro Grau aseguró que “el desafío de la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”, por lo tanto, lo es también para la administración Boric.
“Nosotros hemos demostrado de forma muy clara nuestro compromiso en esa materia, al poner este tema al centro de la discusión presupuestaria”, aseguró.
Sostuvo que recién, tras “casi una década”, el presupuesto “está creciendo de una forma sustantiva” en relación a materia de seguridad y la inversión en infraestructura para la policía en la lucha contra el crimen organizado.
Finalmente, recalcó, de manera muy enérgica, que el presupuesto 2023 está centrado -mayormente- en “seguridad económica, seguridad pública y seguridad social”, y que desde el Ejecutivo planean seguir teniendo esos pilares como eje central.