lunes, diciembre 23, 2024

Sawu Bridge, el desafío de cruzar fronteras junto a los proveedores locales de la minería

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Se acaba de lanzar la segunda versión de SAWU Bridge, el programa de capacitación gratuito desarrollado y gestionado en alianza con Endeavor Chile, cuyo objetivo es instalar en los proveedores mineros las capacidades para que puedan desarrollar una mentalidad y actitud emprendedora en temas relacionados con la internacionalización, incentivando la posibilidad de exportar sus soluciones desde el norte de Chile hacia el mundo. 

Dirigido a los más de 2.200 emprendedores de las regiones de Atacama y Antofagasta inscritos en SAWU -la plataforma de Compra Local 100% orientada a las Pymes- la meta es conseguir que después de los 12 meses de preparación, una veintena de proveedores crucen las fronteras y conquisten mercados internacionales. Creemos que con este programa demostraremos que nuestro país no es sólo productor minero, sino que también hay Pymes de innovación tecnológica que hacen que esta industria funcione de manera exitosa. Queremos apoyarlos en este proceso de exportar sus soluciones, o bien de identificar demandas que ellos puedan cubrir. La minería chilena es muy bien vista afuera, y una buena parte de los buenos resultados es gracias a nuestros proveedores del sector minero, que se han comprometido con ofrecer el mejor servicio”, señala Arturo Vicent, gerente general de SAWU.

Hay ejemplos exitosos de internacionalización, como cuenta Trinidad Carmona, emprendedora Endeavor y directora de marketing y ventas en Drillco, empresa chilena líder en la industria de la perforación, hoy con presencia en 35 países. “En nuestra experiencia, si bien el éxito depende de múltiples variables, lo más importante es asegurar entregarle al cliente final (el usuario dentro de la faena) una oferta de valor constante, independiente de la ubicación geográfica donde se encuentre. Es decir, lograr vincularse con él como si estuviéramos en la misma ciudad. ¿Soy capaz de responderle con la misma velocidad y calidad, pese al huso horario o la diferencia idiomática? ¿Cuento con el mismo nivel de calidad en el servicio en términos de logística, despacho, soporte en terreno, servicio técnico, respuesta comercial? Si tenemos una oferta de valor atractiva y diferenciada, y somos capaces de implementarla en terreno con calidad, no hay límites geográficos a la expansión regional que podemos alcanzar”

De acuerdo a los resultados de Drillco, la clave para expandir el negocio en el exterior es controlar los riesgos y las expectativas, es decir, tener claridad de los recursos con los que se cuenta para “atacar” el nuevo mercado, tanto financieros como en términos de equipo y dedicación, y sin descuidar el mercado y los clientes locales. Y la primera gran barrera es conseguir un resultado exitoso en un cliente relevante en el país de destino, como validación en el ecosistema local.

Con lo aprendido en la primera versión, más un análisis realizado por SAWU y Endeavor entre los proveedores mineros, se logró detectar las 4 principales brechas que han impedido que estas Pymes se internacionalicen:

  • Escaso conocimiento en temas asociados a internacionalización.
  • Déficit de redes de apoyo y mentores.
  • Falta de planificación estratégica con foco en exportación.
  • Desconocimiento de herramientas de apoyo como fondos públicos y programas de internacionalización

“El desafío, entonces, fue elaborar un programa robusto que respondiera a estas necesidades específicas”, agrega Vicent. Finalmente quedó compuesto por 4 etapas, destacando las sesiones virtuales de orientación estratégica, los workshops para desarrollar aspectos específicos de exportación y las mentorías a cargo de Endeavor, entre otros contenidos. Para Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama, “si somos capaces de exportar innovación generaríamos mucho más empleo para empresas chilenas, nuestras Pymes locales serían mucho más fuertes y, por último, pero no menor, el país y los ciudadanos estarían mucho más orgullosos de esta industria, ya que verían el impacto positivo que se genera con el desarrollo de economías locales como las de Tarapacá y Antofagasta”.

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