Este viernes tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, el último Consejo de Gabinete del año, el cual contó con todos los ministros de la República.
Posterior a la reunión, la ministra del Interior Carolina Tohá, se refirió a los temas que se trataron durante la cita, mencionando que fueron tres los pilares de la junta: la implementación de la Ley de Garantías para niños, niñas y adolescentes, el plan de reconstrucción y ayudas para Viña del Mar y el estado de avance de la reforma a las pensiones.
“Viene un periodo de decisiones, vamos a pasar del debate a las votaciones, y el Gobierno pondrá toda su energía para que esta vez sí la reforma previsional vea la luz“, manifestó Tohá.
Bajo esa linea, la ministra de Trabajo, Jeanette Jara aseguró que “dentro del mes de enero, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados va a votar la idea de legislar la reforma previsional”.
“Nadie puede oponerse a legislar en materia de pensiones, sería muy incomprensible para la ciudadanía que desde distintos sectores políticos nos negáramos a siquiera discutir esta temática”, enfatizó la titular de la cartera de Trabajo.
Otro tema al que la ministra Jara se refirió, fue a la Pensión Garantizada Universal.
“Estamos ingresando una ley corta que corrige la letra chica de la PGU, la que se dictó en enero de 2022 con el Gobierno anterior, y que dejó a más de 70 mil personas mayores excluidas“, expuso.
“Nos comprometemos a tramitarla con absoluta urgencia, porque entendemos que hay un compromiso con las personas mayores de nuestro país, al cual no se ha dado cumplimiento al cambiar a última hora el universo de beneficiarios”, finiquitó Jara.