Evitar concurrencia a centros comerciales en horarios peak, optar por pagos con tarjetas en lugar de dinero en efectivo, aumento de dotación de guardias, entre otras, son algunas de las sugerencias de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores para los últimos días previos a Navidad.
Los robos violentos en locales y personas en centros comerciales han ido en aumento en el último año. Entonces, cuando ya quedan pocos días para Navidad, malls, multitiendas, jugueterías, entre otros locales suelen repletarse de gente comprando regalos, lo que deja el terreno aún más fértil para los delincuentes.
Por esta razón, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA) entregó algunas recomendaciones para consumidores, locatarios y espacios comerciales en general , como medidas de prevención de asaltos, robos, hurtos, entre otros. Aldo Vidal, asesor técnico del gremio, aseguró que “en estos días el flujo de personas aumenta en los distintos comercios, y también hay entradas y salidas de gran cantidad de productos y efectivo. Por ello, es importante que tanto compradores como el comercio se preparen y tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas de un delito. No portar efectivo, evitar ir a malls en horarios de alta demanda, son algunas de las recomendaciones para los compradores. Mientras que para los comercios, es importante que fortalezcan sus sistemas de seguridad, desde dotación de guardias al monitoreo de cámaras”, señaló el experto.
Otras recomendaciones son:
Para personas:
– Intentar no concurrir a centros comerciales en horario peak ni días peak. (aquellos más cercanos a la navidad)
– No portar dinero en efectivo. Usar tarjetas. No portar gran cantidad de especies, ni de gran valor.
– No sobreexponerse portando una cantidad importante de bolsas.
– Idealmente no concurrir con menores de edad.
– Frente a situaciones de riesgo, buscar una zona segura.
– Evitar sobreexponerse haciendo filmaciones con el teléfono.
– Al ser víctima de un delito, no oponer resistencia y enfocarse en tratar de memorizar características de los delincuentes.
– Y en caso de ser víctima de un robo, siempre hacer la denuncia ante las autoridades.
Centros comerciales:
– Reforzar servicio de seguridad privada, aumentar la dotación de guardias para tener una mejor capacidad de respuesta.
– Fortalecer la coordinación con las policías.
– Manejar planes de contingencia frente a hechos de importancia.
– Intentar mantener un mejor monitoreo de cámaras.
– Definir zonas de estanco para el transporte de valores, que no sean de fácil acceso para los delincuentes.
– Fortalecer la comunicación entre el centro comercial y las tiendas del mismo.
– Dar a conocer al personal los planes de contingencia frente a hechos de importancia, como asaltos o robos en tiendas.
– Fortalecer las zonas que se han definido como de alto riesgo, dentro del mall, por ejemplo, tiendas tecnológicas, joyerías y sucursales bancarias.