1. Su origen está asociado a lo marineros franceses del siglo XVIII. Ellos utilizaban una camiseta a rayas que se cree fue diseñado con este estampado para poder distinguirlos en caso de que cayeran al mar mientras realizaban maniobras a bordo.
2. Durante el siglo XIX fueron varios los modistos que incorporaron elementos del uniforme marinero –cuellos azul marino y botones dorados– a sus diseños. Sin embargo, se cree que Coco Chanel fue la primera en incorporar la camiseta a rayas a la moda femenina.
3. A lo largo de las épocas son muchas las figuras de las artes, la cultura, el cine y las ciencias que han convertido las camisetas de rayas en su sello personal. Entre ellas figuran Jean Cocteau, Pablo Picasso, Brigitte Bardot y Andy Warhol.
4. La actriz estadounidense Jean Seberg convirtió la camiseta a rayas en un símbolo de distinción al aparecer con esta prenta en la película Breathless, dirigida por Jean-Luc Godard, considerada un ícono de la nouvelle vague.
5. Jean Paul Gaultier incorporó este motivo a los modelos presentados en su primer desfile, realizado en 1978, y en 1983 recurre nuevamente a él para crear su colección Boy Toy. Su perfume Le Male, cuya botella recrea el torso de un marinero, es uno de sus emblemas hasta el día de hoy.