El ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros, reunidos de emergencia, decidió declarar el Estado de Emergencia en todo el país y por una extensión de 30 días, debido a los “hechos vandálicos y violentos” que se han registrado en distintas partes de la nación andina.
Otárola dijo que todos los hechos de violencia registrados tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, “se están estabilizando, controlando por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas”.
De esta forma, el secretario de Estado dijo que la “Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
La autoridad explicó que con el Estado de Emergencia se está dando una respuesta “contundente y de autoridad” y que en “unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional”.
Asimismo, con la declaratoria de Estado de Emergencia quedan suspendidos “los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad de seguridad personal y que el ejercicio de estos derechos y de los demás derechos fundamentales que están en la Constitución van a ser protegidos por el Gobierno”.