domingo, junio 16, 2024

Evópoli y UDI amenazan con retirarse del Acuerdo Transversal de Seguridad: Acusan otras prioridades del gobierno

Debe leer

La oposición realizó un duro llamado al gobierno y a los parlamentarios del oficialismo a “no dejar en segundo plano” la seguridad del país. Todo esto en medio de que se acabe el primer periodo legislativo y considerando que las fuerzas políticas se encuentran trabajando en la Nueva constitución y el reciente Acuerdo por Chile.

Esto, sumado a la Reforma Previsional y Tributaria, además de la ratificación del Fiscal Nacional, han generado cierto temor en algunos parlamentarios de la oposición, quienes esperan poder acelerar las conversaciones para logar el acuerdo transversal de seguridad, antes de que acabe 2022.

“Nos parece bien que hayamos llegado a un acuerdo constitucional, pero nos preocupa que termine postergando a un segundo plano las prioridades que tienen los chilenos, que es el combate de la delincuencia, el narcotráfico y la migración ilegal”, reveló el diputado UDI, Henry Leal.

“Hace más de un mes que el Gobierno nos convocó a una mesa por la seguridad, pero hasta ahora no hemos visto ningún resultado concreto. Por lo mismo, desde hoy estamos evaluando nuestra continuidad, porque no vamos a seguir perdiendo el tiempo en una instancia que ha sido un verdadero fracaso”, enfatizó.

“Si el Gobierno y la ministra del Interior no anuncian medidas concretas esta semana, la mesa terminará por morir”, finalizó el diputado, amenazando con el retiro de la colectividad del compromiso transversal de seguridad convocado por la ministra del Interior Carolina Tohá.

Quien también se cuadró con los argumentos de la UDI, fue el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán quien aseguró que “es muy grave enterarnos durante la última reunión de que, mientras a nosotros nos tienen conversando sobre las medidas que se van a priorizar, el Gobierno por fuera decide presentan proyectos en materia de extorsión y crimen organizado”.

Vamos a condicionar nuestra participación en esta mesa si es que no se empiezan a tomar acuerdos serios y responsables para enfrentar la delincuencia”, amenazó.

¿Jueves, fecha limite?

Se espera que mañana sea un día clave para el Acuerdo Transversal de Seguridad. Los parlamentarios sostendrán en el Palacio de La Moneda, una nueva reunión para zanjar algún tipo de aspecto y así, poder entregar certezas a la ciudadanía con respecto a la crisis de seguridad.

Desde el ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a aclarar las dudas con respecto a la reunión de mañana.

Desde un punto de prensa, realizado esta mañana en el Congreso, la secretaria de Estado señaló que “Se ha instalado una especie de rumor de que mañana se intentaría cerrar este acuerdo, eso no es así. Mañana lo que se va a hacer es un balance de lo que se ha trabajado en estas semanas”.

“Probablemente, el resultado de la reunión de mañana va a ser elaborar una lista de materias en que se requiere trabajar más, avanzar en limar diferencias, buscar áreas de acuerdo y lograr antes de diciembre o primeros días de enero, ofrecerle al país un compromiso de prioridades en materia de Seguridad”, agregó.

“Hay inquietud de qué cosas va a estar incluidas y qué cosas no. Yo llamaría a tener confianza e ir mañana con la disposición de escucharnos y ver este resultado de este trabajo”, afirmó Tohá.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día