El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este jueves a las discrepancias en las cifras entregadas por la Fiscalía y las que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre encerronas, ya que de acuerdo al ente persecutor este delito ha aumentado en un 112%, indicando que lo más importante son los acuerdos tomados para evitar que este tipo de delito se repitan.
La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente dio a conocer este miércoles un informe sobre las encerronas en la Región Metropolitana, dando cuenta que ha aumentado en un 112% este tipo de delito, reportando 250 encerronas en el tercer trimestre de 2022 en comparación a los 118 reportados en el mismo periodo de 2021.
Al respecto, Monsalve dijo que “no quiero entrar en una disputa de datos, porque los datos que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos a esos datos. Pero creo que esa discusión es importante pasa saber la efectividad de las medidas que se han tomado, pero creo que la discusión más importante son los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos”.
“Los robos de vehículos también es parte de una actividad criminal organizada, los vehículos no se roban solo para usarlos quienes los roban, se usan para sacarlos del país, para clonarlos y venderlos o para venderlos por parte, hay un negocio detrás de un delito violento que es el robo de vehículos”, señaló.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno señaló que “también hay otras medidas que el subsecretario de Prevención del Delito ha liderado que tienen que ver con mejorar las condiciones de seguridad en las rutas concesionadas, mejorar la fiscalización en el mercado secundario de vehículos”.