domingo, abril 28, 2024

INDH tras rechazo a presupuesto de 2023: “Es un golpe muy duro para la democracia y es el avance de ideas negacionistas”

“No es solo un ataque a nosotros, ya que también se rechazaron los presupuestos de organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de los DDHH como son la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi y Londres 38”, dijo Consuelo Contreras, directora del INDH.

Debe leer

Un fuerte golpe fue el que recibió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras el rechazo a la partida presupuestaria de 2023 de parte de diputados de la derecha en la Cámara de Diputados, lo cual fue calificado como un “golpe muy duro para la democracia” y se permite el avance de “ideas negacionistas”.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo que “es una organización pública encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazo el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia”.

En ese sentido, explicó que con la negativa de la Cámara de entregarles dineros para el próximo año “avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DDHH, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”.

Además, explicó que el rechazo de los diputados de la derecha “no es solo un ataque a nosotros, ya que también se rechazaron los presupuestos de organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de los DDHH como son la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi y Londres 38

Al respecto, Contreras dijo que “nos parece muy grave esta situación, ya que los DDHH pertenecen a todas y todos quienes vivimos en el territorio nacional”.

También lamentó que se haya rechazado el financiamiento al plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, “cosa que es una obligación con la comunidad internacional y de acuerdo a los pactos internacionales firmados y ratificados por Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día