domingo, abril 28, 2024

Artista exhibe más de 20 grabados sobre la representación del territorio austral y sus pueblos en MAC Parque Forestal

Debe leer

  • En Derrotero Australis, el artista Carlos Damacio -oriundo de Coyhaique- exhibe aguafuertes y dibujos, que toman como base el mito de la Ciudad de los Césares, basados en una serie de relatos orales que dialogan con el misterio del entorno y la ausencia de certezas sobre los habitantes de la Patagonia, repensando la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con sus habitantes. 

Exhibición:  Derrotero Australis

Fechas: 4 de agosto – 1 de octubre

Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Derrotero Australis, del artista y docente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Carlos Damacio, quien propone una reflexión en torno a la representación del territorio austral y sus pueblos, a través de poéticas que indagan en la historia, mapas, libros y en las leyendas.

La exhibición, compuesta por una veintena de aguafuertes, toma como base el mito de la Ciudad de los Césares, ciudad errante caracterizada por su riqueza en recursos y sabiduría, situada en un lugar perdido al extremo sur de la Cordillera de los Andes.  Las crónicas y los testimonios de investigadores de la época la situaron entre el paralelo 45º y 50º latitud austral; y también divulgaron imágenes e ilustraciones dando realidad a las narraciones de exploradores. “Sitúo al espectador entre la ficción y la realidad, proponiendo una alegoría en una posible realidad dónde existió resistencia por parte de pueblos y etnias australes a las exploraciones que buscaban una ciudad encantada”, explica Carlos Damacio. Oriundo de Coyhaique, el artista toma una serie de relatos orales que dialogan con el misterio del entorno y la ausencia de certezas sobre los habitantes de la Patagonia, repensando la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con sus habitantes. 

“Para mí es simbólico que este tipo de relatos puedan amplificarse desde el MAC, para activar un diálogo cruzando la tradición y el conocimiento popular con lo académico, y que se pueda crear una experiencia artística colectiva. Me es muy interesante la mediación, el debate teórico o el aporte investigativo que estás imágenes y grabados puedan sumar y provocar en la creación de la cultura nacional”, agrega el artista. Esta exhibición se enmarca en una invitación que realiza el MAC a académicos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, que se especializan en grabado, a exhibir sus creaciones en el marco del proyecto Grabado / Poéticas.

Carlos Damacio Gómez (Coyhaique, 1976) es Licenciado en Artes y Magíster en Artes Visuales, además de académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Chile. Como artista visual ha desarrollado su trabajo desde los principios visuales y teóricos de la disciplina del grabado y ha obtenido distintos reconocimientos por su trabajo, asimismo, ha expuesto tanto en Chile como en el extranjero.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada.

Museo de Arte Contemporáneo Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios: 

11:00 a 16:00 horas, martes a viernes 

11:00 a 17:30 horas, sábado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día